La Policía Nacional ha asestado un duro golpe al entorno familiar de Manuel Abal Feijóo, Patoco, que según algunas fuentes pretendía continuar con la actividad del histórico narcotraficante de Cambados, muerto hace cinco meses en un accidente de tráfico en Vilagarcía.

Un total de 21 personas han sido detenidas en las últimas horas en la comarca de O Salnés, y muchos de los arrestados son familiares políticos de Patoco, vinculados en algunos casos a su viúda, María Luis Fabeiro.

El fallecido Manuel Abal Feijóo lideraba antes de su muerte, según fuentes de la lucha contra el narcotráfico, la más activa organización de narcotransportistas de la ría de Arousa, y tras su fallecimiento algunos de sus familiares políticos intentarían continuar con la actividad, alijando cocaína y hachís en alta mar y transportando la mercancía a tierra, donde la ponían a buen recaudo.

Esta operación antidroga, que coordina el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Cambados, pretendía precisamente descabezar esta trama. La redada se inició sobre las seis de la madrugada de ayer, y desde primera hora de la mañana se registraron numerosas propiedades y bienes inmuebles localizados en los municipios de Cambados y de Vilanova.

Fuentes consultadas indicaron que debido a la gran cantidad de registros que había que realizar se movilizó a los cuatro secretarios judiciales de Cambados, para que de este modo las actuaciones pudiesen ser simultáneas y los sospechosos no tuviesen tiempo a destruir ninguna posible prueba.

Finalmente, se detuvo a 21 personas, si bien la operación sigue abierta, por lo que no se descarta que se produzca algún arresto más en las próximas horas. Los seis primeros pasaron a disposición judicial ayer por la tarde. Al parecer, algunos de estos primeros arrestados están vinculados al caso porque se trata de mecánicos de motores y de operarios de poliéster que en su día trabajaron con la planeadora que apareció quemada hace unos meses en Nigrán, y que los investigadores vinculan con el entorno de Patoco.

Entre los investigados en esta operación se encontraría J.A.V.A., hijo de Ramón Vázquez, Piturro, que hace apenas un mes fue condenado a diez años de cárcel por su relación con un alijo de cocaína encontrado en un garaje de Dena (Meaño). J.A.V.A. estaría vinculado al entorno familiar del desaparecido Patoco ya que es compañero sentimental de una sobrina del histórico narcotraficante.

Otros dos detenidos serían la mujer R.F. y su esposo G.G.T., que residen en San Miguel de Deiro (Vilanova). R.F. es tía carnal de la viuda de Patoco. Entre los implicados también estarían algunos hijos de este matrimonio, y al menos dos primos de María Luisa Fabeiro, R.F.T. y J.M.F.T.

Al primero de ellos se le vincula con la estructura de planeadoras que tuvo Manuel Abal, y su nombre aparece en las investigaciones que se iniciaron tras la intervención de una lancha rápida en el río Tambre y en la que se abrió esta misma semana tras el incendio de una planeadora en Dodro, cerca de Padrón durante la madrugada del pasado Jueves Santo. Además, se apunta a que el clan desarticulado en las últimas horas tendría relación con la planeadora quemada en Nigrán hace dos meses. Lo que parece seguro, al menos por el momento, es que esta operación no tiene nada que ver con la lancha abandonada en llamas anteayer en O Grove.

Narcotransportistas

Esta operación estaría relacionado con un nuevo golpe contra las redes de narcotransportistas, que son las organizaciones que se dedican a la introducción de la droga en la costa -tanto en Galicia como en Portugal- tras recogerla en los buques nodriza, que quedan fondeados en alta mar. Los narcotransportistas utilizan para ello planeadoras semirrígidas o de poliéster de unos 15 metros de eslora y armadas.

Funcionarios de Aduanas detectan un “preocupante repunte” del tráfico de drogas

Funcionarios de Aduanas y sindicalistas aseguran haber detectado “un preocupante y significativo repunte del narcotráfico en Galicia”. “Se está recuperando el ritmo de los años ochenta, con un constante ir y venir de planeadoras”, aseguran.

Antón Lestón, trabajador y delegado del sindicato CIG en la Agencia Tributaria, de la que depende el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), sostiene que “desde hace una buena temporada,y así lo hemos denunciado ya en otras ocasiones, se está produciendo un repunte en la entrada de droga”. Cree que el movimiento de los narcos es cada vez mayor, y de ahí que estén apareciendo planeadoras varadas o incendiadas en diferentes puntos de la costa, ya que a más movimiento, mayores posibilidades de localizar droga o embarcaciones.

También considera posible que el cambio generacional en los clanes, derivando en pilotos menos experimentados, puede estar detrás de la localización de lanchas de narcotráfico, pues a juicio de Lestón “ya no quedan de aquellos pilotos de Fórmula 1 que había”. Pero el gran problema está en que “hay un repunte de operaciones y cambios en el sistema de funcionamiento, con temporadas en las que se utilizan pesqueros para el transporte y otras en las que se recurre a las embarcaciones semirígidas, más cómodas y asequibles para los narcos”.