Tras varios intentos fallidos ayer por fin arrancó en la Audiencia Provincial de Pontevedra el juicio por el alijo de 1.500 kilos de hachís decomisado por agentes de Aduanas a bordo de la embarcación “Paz III” a unas 20 millas de Algeciras en agosto de 2001. De los ocho procesados, finalmente tan sólo comparecieron seis, por lo que el tribunal decidió seguir adelante con el juicio y celebrar una vista aparte para los ausentes, Octavio J. R. y Francisco O. S.

De los otros seis que sí comparecieron, cuatro llegaron a un acuerdo con el fiscal, que rebajó las penas que solicitaba inicialmente, de entre 6 y 9 años de prisión. Así, Oriol R. C., Samuel B. M. y el capitán del buque, Joaquín M. D., reconocieron los hechos y aceptaron una pena de 3 años y un día. Incluso uno de ellos consultó al magistrado la posibilidad de ingresar cuanto antes en prisión para “dar por cerrado este asunto y pasar página cuanto antes”. Dado que todos se declararon consumidores de estupefacientes en 2001, es posible que ni siquiera lleguen a entrar en la cárcel si se aplica como atenuante. Antonio C. B. también llegó a un acuerdo para cumplir 3 años y 9 meses. Otro de los acusados, Mustafá M. C., se negó a declarar. Sí lo hizo el presunto cabecilla, Víctor Manuel F. I., a quien el fiscal acusa de ser el organizador del transporte. Él lo negó: “yo era ajeno a todo eso”.

Condena

Por otra parte, la Audiencia pontevedresa condenó a tres jóvenes a penas que suman 22 años de cárcel por tráfico de drogas. Los hechos ocurrieron en 2005, cuando les incautaron dos kilos de coca en un coche.