Efectivos del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Comisaría de Lugo detuvieron a cuatro jóvenes de entre 22 y 34 años de edad y se incautaron de 24.000 dosis de cocaína pertenecientes a un grupo dedicado a la distribución de droga en locales de ocio de la ciudad. Según informó hoy la Comisaría de Lugo, esta "compleja" operación contra el tráfico de drogas, denominada 'Speed Plomber', comenzó "hace algún tiempo" tras detectar que un grupo organizado se dedicaba a distribuir cocaína en los locales de ocio nocturno de la ciudad y culminó con la desarticulación de la organización con la detención de los cuatro jóvenes.

Una vez fueron identificados los integrantes del grupo, las investigaciones se centraron en el cabecilla del mismo, un lucense de 34 años de edad, M.I.L.P., que no contaba con antecedentes policiales, y que fue detenido el pasado día 13.

Posteriormente, el pasado martes día 14 fueron arrestados el joven M.P.G., de 33 años, que cuenta con antecedentes por tráfico de drogas; la mujer F.N.D.A., de 31 años y natural de Brasil; y la joven T.L·L:, de 22 años y natural de Lugo.

Cometidos

Tras realizar los efectivos policiales una serie de vigilancias y seguimientos, los agentes localizaron dónde se almacenaba la droga, quién la distribuía en los locales de ocio, y los cometidos de cada uno de los componentes del grupo.

Así, la Policía indicó que el cabecilla hacía las adquisiciones de droga; el otro joven se encargaba, junto con la mujer brasileña, de la distribución en diferentes locales y, por último, la joven de 22 años la vendía en un bar en el que trabajaba como camarera.

Asimismo, se llevaron a cabo cinco registros, tres en viviendas, uno en un bar y otro en un local de trabajo, en el que, además de los componentes del Grupo de Estupefacientes, también participaron miembros de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, utilizando perros adiestrados en la detección de drogas, con el fin de descartar posibles escondites donde se guardara más cantidad de droga que la aprehendida.

En los registros la Policía se incautó de 24.000 dosis de cocaína; tres vehículos --dos turismos y una furgoneta--; 10 teléfonos móviles; una balanza electrónica de precisión y una pequeña cantidad de hachís.

También fueron incautados, un cuchillo y arroz, distribuido en pequeñas cajas, supuestamente utilizado para "evitar que la droga se humedezca". Según explicaron las mismas fuentes, ésta es una practica habitual cuando se almacenan cantidades de droga importantes durante algún tiempo.

Valor de la droga

La Policía estimó en hasta 120.000 euros el valor de la droga intervenida, dependiendo de su forma de distribución. Además, subrayó la "considerable" cantidad de billetes de 500 euros aprehendidos en los registros efectuados, un total de 46.

Por su parte, los cuatro detenidos fueron puestos a disposición del a autoridad judicial en la mañana de hoy jueves como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas.