Las lesiones producidas por los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortalidad prematura entre la población gallega, especialmente en los hombres, según los datos facilitados por Urxencias Sanitarias de Galicia-061. Y es que en el caso de los varones, los siniestros ocurridos en Galicia constituyen el 60 por ciento de las 226 personas atendidas el pasado año en estas fechas de Semana Santa. Asimismo, los atropellos son muchas veces la causa de los accidentes de circulación. Estadísticamente, el índice de víctimas mortales por arrollamientos es casi el doble de las que se producen en el resto del Estado.

Urxencias Sanitarias de Galicia-061 asistió durante la Semana Santa de 2008 a un total de 226 personas debido a 148 accidentes de tráfico ocurridos en las carreteras gallegas. La central de coordinación del 061 recibió durante estos días vacacionales del año pasado un total de 173 llamadas en relación con siniestros. Estas alertas generaron las 148 asistencias sanitarias por parte del personal del 061.

La proporción de hombres atendida fue del 60 por ciento y la de mujeres, del 40 por ciento. En las edades de los heridos, se observa que un 15 por ciento de los atendidos tiene entre los 20 y los 24 años y que el porcentaje llega al 50 por ciento si las edades de los accidentados observados va de los 15 a los 34 años. Por provincias, fue A Coruña la que registró más accidentes con 63 siniestros durante los desplazamientos de estas fechas: le siguen Pontevedra, con 49; Ourense, con 20; y Lugo, con 16.

Actual campaña

En el actual período de Semana Santa de 2008 los recursos sanitarios movilizados por los médicos que atendieron las llamadas en la central de coordinación del 061 fueron un total de 215. Así, las UVI móviles se movilizaron en un total de 16 casos; los helicópteros medicalizados, en tres ocasiones; las ambulancias asistenciales acudieron a 152 accidentes; las concertadas fueron requeridos en 27 casos y los médicos de Atención Primaria que acuden con las ambulancias asistenciales del 061, en el caso de necesitarlo, prestaron asistencia sanitaria en un total de 17 siniestros.

En 183 casos, los heridos fueron trasladados a los centros hospitalarios correspondientes y en 16 ocasiones, al centro de salud o Punto de Atención Continuada de Atención Primaria, mientras que 26 personas lesionadas fueron atendidas en el propio lugar del incidente sin necesitar traslado. En una ocasión la víctima falleció en el lugar del siniestro. Con motivo de estos días festivos, el 061 reitera su consejo de precaución en las carreteras tanto a los conductores como a los peatones.