La operación de la Guardia Civil que logró interceptar el pasado fin de semana un alijo de 3.800 kilos de hachís cuando intentaban descargarlo en Muxía continuó ayer con la localización en el puerto de Vigo del barco nodriza que transportó la droga hasta que ésta fue desembarcada en el mar en las dos zodiacs que la llevaron hasta la costa coruñesa. Los agentes detuvieron en el pesquero y en distintos puntos de la provincia de Pontevedra a siete personas, todas ellas tripulantes del barco, con lo que son ya quince los apresados en el operativo.

Un pesquero de 15 metros de eslora, de nombre Iriana y matriculado en Gran Canaria por un armador marroquí, aunque adscrito a una consignataria establecida en Vigo, fue el medio utilizado por esta organización para el transporte de la droga. Una vez localizado el barco en los muelles de Vigo, los agentes del grupo EDOA de la Guardia Civil de A Coruña detuvieron allí mismo a dos de los tripulantes -el patrón y un mecánico-, que se encontraban en ese momento en el interior del navío.

La investigación permitió a continuación determinar la identidad y la residencia de otros cinco componentes de la tripulación, que fueron localizados en diferentes localidades de la provincia de Pontevedra. De las siete personas apresadas ayer, cuatro son de nacionalidad española y desempeñaban los puestos clave al mando del pesquero (entre ellos el patrón y el maquinista), mientras que los otros tres detenidos son marineros, de los que dos son marroquíes y uno peruano. La Guardia Civil da por seguro, no obstante, que en las próximas horas habrá nuevas detenciones de otros miembros de esta red que formarían parte de la tripulación del pesquero.

La detención de estos nuevos supuestos implicados en el desembarco del alijo de Muxía hace que sean ya 15 los capturados en la operación, puesto que el pasado fin de semana fueron sorprendidas ocho personas de nacionalidad marroquí, que pasaron ayer mismo a disposición del juzgado de Corcubión que se encarga de tramitar las diligencias sobre este caso. El juez los envió a prisión. Estos detenidos se encontraban hasta entonces en los calabozos de la comisaría coruñesa de Lonzas, desde donde fueron trasladados al municipio de Corcubión.

Operativo

El operativo policial se inició en la madrugada del domingo sobre las doce y media de la noche por parte de agentes de la Guardia Civil de Corcubión que prestaban un servicio de vigilancia de costas. Un camión que circulaba a esas horas por los accesos a la playa de Arnela, perteneciente al término municipal de Muxía, levantó las sospechas de los guardias, quienes solicitaron la colaboración de otras patrullas que operaban en la zona. Una vez desplazados a Arnela, los agentes acordonaron el lugar y consiguieron detener en un primer momento a dos hombres supuestamente relacionados con el alijo.

La Guardia Civil puso en marcha a partir de ese momento un “amplio dispositivo” en toda la comarca, del que formaron parte patrullas por tierra, así como medios aéreos y marítimos y miembros de la Policía Local de Muxía. Esa operación hizo posible la detención de otras tres personas en la mañana siguiente, mientras que el pasado lunes se capturó a otros tres implicados.

Todos los detenidos en esa primera fase de la operación tienen edades comprendidas entre los 30 y los 45 años. La Guardia Civil destaca que es la primera ocasión en la que se produce la incautación de un alijo de droga cuya distribución y descarga ha sido organizada de forma íntegra por personas ajenas a los clanes gallegos. En todo caso, todavía no se descarta la participación de organizaciones de Galicia en el desembarco de la droga.

Además de las dos embarcaciones neumáticas descubiertas el domingo (con las que se fue a buscar la droga al buque nodriza localizado en Vigo), los agentes se incautaron de dos furgones y un todo terreno de la marca Toyota con placas de matrícula alemanas.