Otro de los miembros de la banda liderada por el albanés Astrit Bushi, el presunto jefe del grupo mafioso que el 20 de diciembre de 2007 asaltó el chalé del productor José Luis Moreno, salió en libertad por error el pasado 18 de marzo, pero la Policía le detuvo días después tras recibir un aviso de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, según confirmaron fuentes de este organismo.

Se trata de Alejandro Fred Deda, uno de los ocho detenidos el pasado noviembre por su participación en el robo del chalé del productor televisivo. Deda se encontraba en prisión preventiva desde entonces por diez causas. Hace unas semanas, la Guardia Civil le trasladó a los juzgados para declarar sobre uno de los procedimientos penales abiertos contra él por atentado a la autoridad, acordándose su puesta en libertad. Tras el trámite judicial, los agentes le trasladaron de nuevo a la prisión de Estremera.

El pasado 18 de marzo, se remitió al centro penitenciario un mandamiento de libertad que por error se ejecutó por parte de un funcionario, sin consultar la existencia de otras causas que le obligaran a mantener la prisión preventiva. Al conocer de la puesta en libertad errónea, Instituciones Penitenciarias avisó el 20 de marzo a la Policía de lo sucedido. Días más tarde, los agentes le arrestaron y le devolvieron a la cárcel.

Este caso se conoce a raíz de la polémica surgida por la reciente puesta en libertad, también por error, de Astrit Bushi, el presunto jefe de la banda. Este asunto ha desatado un cruce de acusaciones entre el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y las Fuerzas de Seguridad, que se culpan mutuamente del error que posibilitó lo sucedido.

El Tribunal Superior de Madrid ha sido el primero en cerrar su investigación sobre el suceso -también la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil y el Consejo General del Poder Judicial abrió diligencias para esclarecer los hechos- al descartar “cualquier responsabilidad disciplinaria” del juez de Alcobendas (Madrid) que el pasado 31 de marzo tomó declaración a Bushi. “Su salida irregular de los juzgados de la localidad de Alcobendas no es imputable al juez que le tomó declaración y decretó su libertad por una causa diferente al asalto y agresión a José Luis Moreno”, señaló.

Además, el presidente de este órgano, Francisco Javier Vieira, anunció que, una vez comprobado que el juez actuó correctamente, pondrá los hechos en conocimiento de los juzgados de Alcobendas para que estudien la posible imputación de los policías que dejaron en libertad a Bushi por un delito de infidelidad en la custodia de presos.

Este anuncio ha soliviantado a los sindicatos policiales, y en especial al Sindicato Unificado de Policía (SUP), que representa a los agentes implicados en el caso y que defendió su actuación en un comunicado titulado “Miente o no se entera”, en referencia a las declaraciones de Vieira. Mientras, la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil afirma que colaborará y remitirá al juzgado correspondiente los informes de que dispone sobre la puesta en libertad de este albanokosovar.