Se trata de Adam Leon, de 31 años, que al parecer quería suicidarse, según contó al canal de televisión ABC el agente Justin Watson, que participó en la detención.

Watson informó de que el hombre les dijo que su idea era ser derribado. "No parecía que quisiera cometer una acción terrorista, sino que quería poner fin a su propia vida", agregó.

Poco después del medio día del lunes, el detenido robó una avioneta Cessna 172 en una escuela de pilotos de la localidad canadiense de Thunder Bay, en Ontario.

Leon comenzó un recorrido que le llevó por el espacio aéreo de tres estados y que obligó al desalojo del Capitolio en Madison, sede del legislativo estatal de Wisconsin.

Dos cazas F-16 de la Guardia Nacional de Wisconsin interceptaron la avioneta en ese estado, pero el piloto no se identificó ni atendió sus indicaciones de acompañarlos, y siguió volando hacia los estados de Illinois y Misuri.

Un portavoz del Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica, Mike Kucharek, dijo que no creían que el aparato constituyera una amenaza terrorista, aunque como medida de precaución las autoridades de Wisconsin desalojaron el edificio del Capitolio durante cerca de una hora.

Los cazas siguieron de cerca a la avioneta durante siete horas hasta que el piloto aterrizó en una carretera cerca de la localidad de Piedmont (Misuri) y huyó corriendo.

La persecución terminó en una tienda de ultramarinos de este pequeño pueblo del medio Oeste, donde León esperaba ser detenido tomándose un refresco, según contó a CNN Tammy Bailey, dueño de la tienda.

León se encuentra detenido sin fianza a la espera de ser interrogado, mientras los investigadores federales determinan si puede haber violado las leyes de inmigración estadounidenses.