El magistrado del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ordenó ayer el ingreso en prisión provisional del histórico ex contrabandista Marcial Dorado Baúlde, detenido en A Illa de Arousa el pasado lunes por agentes de Aduanas, que da por desmantelada la principal red internacional de narcotráfico de Galicia.

El magistrado imputa al arousano un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas y contra la Hacienda Pública. El arresto de Dorado se produce en el marco de una operación cuya primera fase se cerró ayer con un saldo de diez detenidos. Los cuatro primeros ya fueron interrogados en Madrid.

Marcial Dorado declaró por la tarde y hasta bien entrada la noche, hasta el extremo de que su orden de ingreso en prisión no se dio a conocer hasta minutos antes de las 23 horas. Por la mañana lo hicieron Eduardo M.P.; el isleño Benigno Viñas Allo -considerado por las fuerzas de seguridad como uno de los hombres de confianza del ex tabaquero- y la hija de Dorado, María Dorado Fariña.

Esta mujer, de 34 años, estudió en el Reino Unido y está colegiada como abogada desde hace un año. Parece ser que fue detenida en las oficinas centrales del entramado empresarial de Dorado, que se ubican en la calle Doutor Tourón, en pleno corazón de la ciudad de Vilagarcía.

Tras escuchar el testimonio de los cuatro primeros imputados, el magistrado también ordenó el ingreso en prisión preventiva de María Dorado y de Eduardo P. M. Benigno Viñas, por su parte, ha quedado libre pero deberá comparecer en el juzgado todos los días 1 y 15 de cada mes.

Los otros seis detenidos podrían declarar durante la jornada de hoy en la Audiencia Nacional. Entre estos se encuentran algunas personas significativas, como el abogado Félix Pancorbo, de 66 años, que en su día trabajó con Dorado, y que en la actualidad asiste a la letrada cambadesa Tania Varela, también procesada en una operación de narcotráfico y que estaba siendo defendida por el madrileño Alfonso Díaz Moñux, asesinado en diciembre pasado por unos sicarios que la dejaron con vida, pese a que ésta presenció el crimen.

Otro detenido esta semana es José S.Z., un ex guardia civil de 37 años relacionado en su día con el delito de cohecho que le imputó a Marcial Dorado.

La Agencia Tributaria considera de una importancia capital esta operación, aunque el entorno de Dorado percibe los hechos de una manera muy distinta, y su esposa, Otilia Ramos Dios, considera que el SVA “ha montado una farsa y una trama” con el único fin de perjudicar a su marido.

Además de las detenciones, la Agencia Tributaria también realizó diez registros domiciliarios y se embargaron cuentas bancarias por un valor de 3 millones de euros, que había en Suiza, Portugal y Bahamas. Asimismo, se han intervenido propiedades tasadas en otros 12 millones, entre las que se encuentran el grupo empresarial de la calle Doutor Tourón de Vilagarcía -que gestiona por ejemplo una comercializadora acuícola y un aparcamiento público- y una quinta de vino de Portugal. Además, las autoridades policiales solicitan la intervención de dos yates -el “Oratus”, que está amarrado en Ibiza, y otro atracado en O Grove- y ocho vehículos de lujo.

Al menos tres de los registros han tenido lugar en la comarca de O Salnés. Dos fueron en las viviendas particulares de Marcial Dorado y de su hija María -en A Illa y Vilagarcía, respectivamente-, y el tercero en las oficinas de Doutor Tourón. Los demás registros tuvieron lugar en Pontevedra, Sevilla y Madrid. Según la Agencia Tributaria, en el transcurso de estas actuaciones se ha localizado abundante documentación bancaria, que están analizando expertos en blanqueo.

Fuentes oficiales indican que estas investigaciones se iniciaron tras la detención de Marcial Dorado por su presunta relación con un transporte de cocaína intervenido el 13 de octubre de 2003.

Esa operación fue la “Retrofornos” y permitió el apresamiento del buque “South Sea”, que transportaba seis toneladas y media de cocaína. Dorado aparece implicado en esa operación por haber vendido a la organización una lancha rápida que luego se habría utilizado en el alijo, aunque su esposa, Otilia Ramos, insiste en que su esposo “es inocente” y que “la venta de esa embarcación es totalmente legal”, sin que eso implique que el arousano tuviese por qué estar al tanto de lo que pretendía hacer la persona que se la compró. Poco después, en 2004, el entonces juez en Vilagarcía José Antonio Vázquez Taín puso en marcha la ramificación económica de la investigación.

Dorado, que ayer cumplió 59 años, cumple en la actualidad una condena de tres años por cohecho en A Lama, pero sólo tenía que acudir a prisión para dormir.