Efectivos de la Guardia Civil de Pontevedra detuvieron en los últimos días a dos mujeres y un hombre por su supuesta relación con el caso de estafa destapado en la localidad pontevedresa de Salvaterra de Miño, por el que también resultaron arrestados el año pasado -y ya están en prisión- José Manuel 'Josiño' González Grandal y José Carlos Barros.

Según informaron hoy fuentes del Instituto Armado, los detenidos son D.M.L.C., colombiana y vecina de Vigo; E.N.S.T., de origen brasileño y vecina de Salceda de Caselas; y M.P.A., a quienes se les imputa un supuesto delito de blanqueo de capitales, las mismas imputaciones que se formularon contra 'Josiño' y su cómplice Barros.

La investigación permitió descubrir una trama a través de la cual, 'Josiño' y su cómplice habrían intentado el alzamiento de bienes de origen ilícito -conseguidos con firma de contratos falsos de compraventa y locales en el distintos municipios del sur de Pontevedra-, poniendo al frente de dichos bienes a terceras personas que actuaban como testaferros.

Para ello, esta red delictiva constituía sociedades instrumentales para la adquisición de inmuebles y coches de alta gama, enviaba el dinero obtenido al extranjero -a familiares de la mujer de 'Josiño' en Colombia- y los utilizaba para la gestión de productos financieros.

M.P.A. y E.N.D.S. figuraron como socios y administradores únicos de una sociedad a través de la cual otro de los imputados transfería coches de lujo a terceras personas. Asimismo, D.M.L.C. fue socia y administradora única de otras dos empresas que también se dedicaban a la transferencia de vehículos y de inmuebles.

Los tres detenidos en los últimos días han pasado ya a disposición del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Ponteareas, que dirige la investigación.