La Agencia Tributaria ha desmantelado la principal red internacional de narcotráfico de Galicia. La investigación por blanqueo de dinero, que ha llevado a la detención de sus diez principales responsables, ha culminado con el embargo de cuentas por un valor de 3 millones de euros e inmuebles por valor de otros 12 millones de euros, además de yates y vehículos de lujo. La estructura financiera de la organización tenía ramificaciones en Suiza, Islas Vírgenes, Liechtenstein, Andorra, Belice, Bahamas, Portugal y Marruecos.

La Agencia Tributaria ha desmantelado la red internacional de narcotráfico de Marcial Dorado, considerada la más importante de Galicia, en una operación que se inició este pasado lunes 30 de marzo y que ha finalizado provisionalmente hoy con la detención de Marcial Dorado y otros nueve responsables de su red. También se ha procedido a realizar diez registros domiciliarios y el embargo de cuentas bancarias por valor de 3 millones de euros y propiedades por valor de otros 12 millones de euros, así como dos yates (entre ellos el 'Oratus' amarrado en Ibiza) y ocho vehículos de lujo. Los registros se han efectuado en la sede central del emporio empresarial de Marcial Dorado en Vilagarcía de Arousa, así como en Illa de Arousa, Pontevedra, Sevilla y Madrid y, en los mismos, ha sido intervenida documentación muy importante en relación con la trama investigada. Todo el material está siendo objeto de análisis por parte de funcionarios de Vigilancia Aduanera especializados en la investigación de blanqueo de dinero.

Las investigaciones se iniciaron tras la detención de Marcial Dorado Baulde por su presunta participación en un transporte de cocaína intervenido el día 13 de octubre de 2003, y se han centrado en el estudio de la estructura económico financiera de la organización que disponía de ramificaciones en Suiza, Islas Vírgenes, Liechtenstein, Andorra, Belice, Bahamas, Portugal y Marruecos. Gracias a las mismas se ha obtenido información sobre los patrimonios y activos financieros existentes en los paraísos fiscales, así como de las personas que en calidad de testaferros o gerentes de patrimonio actuaban por cuenta y encargo de la organización.

Coordinación policial y judicial

El aspecto de mayor relieve en la investigación ha sido la necesidad de coordinar numerosas actuaciones tanto policiales como judiciales con diferentes países entre los que se hallaban algunos que tienen la consideración de paraíso fiscal.

La operación 'Dourado' es el resultado de las investigaciones realizadas desde el año 2004 por un grupo de trabajo de la delegación especial de la Agencia Tributaria en Galicia, y supone un ejemplo más del trabajo orientado a acabar con las estructuras de blanqueo de dinero procedente de actividades relacionadas con el tráfico de drogas.

El ministerio de Economía asegura que "estas investigaciones son las que más daño provocan al narcotráfico al acabar con su capacidad financiera y con la detención de los principales responsables". La investigación se ha llevado a cabo en colaboración con la Policía Federal de Berna en Suiza, la Policía Judicial de Lisboa en Portugal, el Tribunal Federal de Ginebra en Suiza así como las fiscalías de Berna y Lisboa.