Tres nuevas muertes por violencia de género en España. Una mujer de 35 años y de origen venezolano murió ayer en la localidad guipuzcoana de Rentería tras ser acuchillada por su pareja, de la misma nacionalidad. También ayer se conoció que otra mujer de origen boliviano falleció el domingo después de sufrir supuestamente una agresión a manos de su pareja en el hotel de Las Palmas de Gran Canaria donde se alojaban. Con estas dos muertes ya son setenta las mujeres que murieron a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año. Asimismo, los Mossos d´Esquadra investigan la muerte violenta de una mujer bosnia de mediana edad hallada en su piso de Cornellà de Llobregat (Barcelona). Los investigadores buscan a su compañero sentimental, también de Bosnia, como supuesto autor del crimen.

Fue minutos antes de las doce del mediodía cuando la Ertzaintza fue alertada de la existencia de varios heridos en una vivienda de Rentería, en Guipúzcoa. Según relató un vecino, el presunto agresor salió con las manos ensangrentadas del portal donde residía la víctima.

Los agentes encontraron a los tres heridos -la esposa, un hijo de ésta y un hermano del homicida- con heridas provocadas por arma blanca. La que se llevó la peor parte fue la mujer, que perdió la vida. El agresor, que se autolesionó con el cuchillo, fue detenido por los agentes en las cercanías del domicilio.

El otro crimen por violencia de género ocurrió el domingo en Las Palmas de Gran Canaria, cuando falleció una mujer de origen boliviano después de sufrir una agresión a manos de su compañero. La pareja comenzó una discusión en la habitación del hotel donde se alojaban. Durante la disputa la mujer resultó herida, momento en que se avisó a los servicios de emergencias, que trasladaron a la víctima al Hospital General de Gran Canaria Doctor Negrín, donde finalmente falleció.

Graves

A estos dos casos y al tercero que investigan los Mossos en Barcelona se unen otros dos en los que las mujeres resultaron heridas muy graves por ataques de sus parejas: una en Madrid, cuyo ex marido le propinó varios martillazos y huyó, y otra en Oviedo, a la que su compañero sentimental tiró desde la ventana de un segundo piso.

La cifra de mujeres muertas por violencia de género podría ya superar la registrada en 2007 y ser la más alta de los últimos ocho años si el Ministerio de Igualdad confirma que alguno de los seis crímenes que mantiene bajo investigación tuvo una motivación machista. En todo el año se han producido 71 de estos casos, los últimos los registrados en Rentería y en Cornellà de Llobregat.