ranking nacional

Madrid lidera el número de robos de teléfonos móviles en Navidad

29.12.2008 | 13:03

La Comunidad de Madrid lideró el ranking nacional de robos de teléfonos móviles en Navidad con un 28,70 por ciento de los casos en las fiestas del año pasado, seguida de Cataluña (22,10 por ciento), Andalucía (11,5 por ciento) y Valencia (9 por ciento), según se explica en un estudio publicado por la compañía CCP.

Al realizar una media de casos registrados en cada Comunidad existen diferencias sustanciales ya que Madrid y Cataluña suman juntas más del 50 por ciento del total de robos a nivel nacional, mientras que Andalucía y Valencia apenas superan el 20 por ciento de los incidentes. Por su parte, Cantabria y Navarra se posicionan como las comunidades más seguras para los teléfonos móviles, con tan sólo un 0,10 por ciento y un 0,30 por ciento respectivamente.

El porcentaje de hurtos de teléfonos móviles en España se duplicó la Navidad pasada (2007) con respecto a las dos fiestas anteriores, pasando de un 39 a un 84 por ciento. Mientras, las pérdidas se redujeron significativamente, suponiendo sólo un 16 por ciento de los siniestros.

Desde CCP señalaron que los hurtos son más comunes en Navidad, ya que "numerosos estudios han demostrado que los robos y pérdidas de teléfonos móviles, así como de otros efectos personales y complementos tecnológicos, están íntimamente relacionados con las aglomeraciones y los momentos de ocio".

Por edades, el informe indica que durante las tres últimas vacaciones navideñas el grupo de edad más afectado por el robo o pérdida de su teléfono móvil es el que va de los 25 a los 34 años. Sin embargo, resulta llamativo el aumento de percances en esta época registrados en grupos de edad menos afectados durante el resto del año, como pueden ser los jóvenes entre 18 y 24 años. Este hecho se puede atribuir a las frecuentes salidas nocturnas en los días festivos.

En cuanto a sexos, los hombres continúan su tendencia a ser los protagonistas de la mayoría de robos y pérdidas de teléfonos móviles, a pesar de que ha disminuido, aunque muy ligeramente, su porcentaje de incidentes con respecto a la Navidad del año 2006, pasando de un 57,98 a un 57,56 por ciento en 2007. Por su parte, las mujeres han aumentado su índice, al pasar de un 42 por ciento a un 42,44 por ciento. Sin embargo, siguen siendo estadísticamente más cuidadosas que los varones.

Con respecto a los meses, según CPP, diciembre ha sido tradicionalmente el mes que más casos ha registrado en los últimos años. No obstante, la pasada Navidad marcó la diferencia registrando un porcentaje mucho mayor de hurtos y pérdidas con los teléfonos móviles durante el mes de enero, pasando de registrar un 49 por ciento a un 54 por ciento. A pesar de ello, Nochebuena y Nochevieja se confirman como las jornadas más conflictivas, aglutinando el mayor número de incidentes.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine