europa press  Santiago

Golpes policiales contra el narcotráfico. Un total de 402 detenciones fueron practicadas en Galicia por delitos de tráfico de drogas perpetrados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2008, lo que supone un aumento de arrestos del 1,73% con respecto al mismo periodo de 2007. La mayoría de las detenciones fueron practicadas por agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional, si bien en la comunidad también actúan contra la droga Guardia Civil y Vigilancia Aduanera.

Entre los operativos más importantes está la "Operación Arcos", que en enero culminó con la detención de ocho personas en España y Portugal. La red usaba un novedoso sistema, mediante el cual la droga iba congelada en el hielo que cubría una partida de 24 toneladas de pulpo procedente de Venezuela que llegó en el interior de un contenedor frigorífico al puerto de Lisboa.

Otra de las operaciones destacadas fue la "Cabana", que logró desarticular una organización internacional y se saldó con cuatro personas arrestadas en Vigo, Tui y Ourense y con una quinta imputada, además de la incautación de 625 kilos de clorhidrato de cocaína. La droga llegó al puerto de Leixoes (Oporto) en un contenedor, camuflada entre 22 toneladas de ajos.

También es destacable una operación que llevó a la detención de ocho personas y a la incautación de 3.500 kilos de cocaína gracias a las investigaciones "Pony" y "Musa". Asimismo, fueron arrestadas 19 personas en Galicia, Andalucía y Canarias en la "Operación Parrulo".

Capos

Sobre el narcotráfico en Galicia, el delegado del Gobierno, Manuel Ameijeiras, explicó que "ya no hay grandes capos gallegos" al frente de las redes, que ceden el control de éstas a los traficantes colombianos que "son los que lo controlan todo" y que "sólo necesitan transporte y que introduzcan la mercancía por Galicia y el norte de Portugal". Si antes eran los capos gallegos los que compraban la droga en origen y la transportaban, ahora los colombianos nombran un intermediario que coordina el movimiento de droga con transportistas gallegos.

Ameijeiras subrayó que, debido a la "presión policial" y los controles en las Rías Baixas, los clanes "toman más precauciones y se profesionalizan más" y la droga "viaja por carretera" a la comunidad. Los narcotraficantes que se dedican al tráfico marítimo de drogas en Galicia, sobre todo en la provincia de Pontevedra, la suelen camuflar en contenedores.