La comunidad gallega también sufrió ayer las consecuencias del temporal de nieve que afectó ayer a España. La autovía A-52 tuvo que ser cortada a última hora de la tarde al tráfico para la circulación de camiones y autobuses en ambos sentidos de la circulación entre A Gudiña y Zamora. La causa fue una fuerte nevada en la zona zamorana. Además de la restricción total de paso para el transporte pesado, en el caso de los turismos sólo se permitió su circulación si llevaban cadenas.

La información facilitada por la Guardia Civil de Tráfico de Ourense señalaba que la circulación fue cortada en torno a las ocho menos cuarto de la tarde en el kilómetro 132, en el municipio de A Gudiña, en dirección a Madrid. Camiones y autobuses fueron desviados a la carretera nacional para su estacionamiento. Del mismo modo, en el sentido contrario el paso de estos vehículos fue interrumpido en el kilómetro 79, en Puebla de Sanabria-Zamora: el tráfico pesado fue derivado por viales alternativos. Las máquinas quitanieves funcionaban ayer a pleno rendimiento para poder restablecer la circulación lo antes posible.

El corte en la A-52 se produjo en una jornada de temperaturas muy gélidas en toda Galicia. Para hoy se prevén lluvias y una ligera subida de las temperaturas. Así, según la previsión de MeteoGalicia, se esperan cielos nubosos, con más nubes al sur de la comunidad, donde incluso habrá alguna lluvia entre débil y moderada y más persistentes en las comarcas atlánticas. Las temperaturas experimentarán un ascenso entre ligero y moderado: las máximas se registrarán en A Coruña, Ferrol, Pontevedra, Vilagarcía, Viveiro y Ribadeo, con trece grados. Por su parte, las mínima se prevé en Pedrafita, con un pronóstico de dos grados.

El resto del país

El temporal de nieve, lluvia y viento afectó duramente a diversas partes de España, sobre todo a Cataluña y Valencia, donde se registraron cuatro víctimas mortales y varios heridos. Las inclemencias meteorológicas, asimismo, provocaron el cierre de diez puertos de montaña en vías secundarias de Cantabria, Burgos, Cáceres, La Rioja, León y Asturias. Además, en una veintena de puertos de montaña fue totalmente necesario circular con cadenas.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) preveía para la noche de ayer nevadas por encima de los 300 metros en el Pirineo y en el centro oscense, aunque podría nevar localmente por debajo de esa altura, al igual que en la zona de Cinco Villas y la ribera del Ebro en la provincia de Zaragoza.

Además, este organismo alertó de "riesgo importante" de mar muy gruesa y vientos de componente este con fuerza 7 y 8 en las provincias de A Coruña y Lugo, así como de mar muy gruesa con olas de 4 y 5 metros en el litoral de Barcelona y también en Girona.