Un joven de 22 años de Ribeira, Alberto Villaverde, se convirtió ayer a mediodía en la primera víctima mortal de la recién inaugurada autovía de Barbanza, mientras otro de sus compañeros, Francisco Muñiz, permanece en estado crítico en la UCI del Hospital Universitario de Santiago de Compostela. El joven se dirigía a pasar unos días de vacaciones en una estación de esquí de Cantabria junto con otros tres amigos, momento en que el vehículo en que viajaban se salió de la calzada en el término municipal de Dodro.

Alberto Villaverde viajaba en el asiento trasero de un Rover, con placas de matrícula 1773-CKP cuando en un tramo en bajada, el vehículo comenzó a adelantar a un Ford Escort, saliéndose de la calzada por su margen derecho, chocó contra un talud y comenzó a dar vueltas de campana, impactando contra el vehículo que estaba adelantando. El cuerpo de Villaverde salió despedido del vehículo, pese a llevar cinturón, quedando sobre el arcén, mientras su compañero, que también viajaba en el asiento trasero, tuvo que ser excarcelado por los bomberos de Barbanza.

Francisco Muñiz fue trasladado en un helicóptero medicalizado del 061 al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago, donde a última hora de ayer, se mantenía con vida, pero fuentes del centro admiten que su estado es gravísimo.

En el vehículo accidentado viajaban otros dos jóvenes de 22 años. El conductor, R.F.Q., permanecía ingresado en el Hospital de Santiago y su pronóstico es reservado, mientras la joven I.L.M., también de 22 años, se encuentra en este centro sanitario, aunque su estado es leve. Ambos heridos fueron trasladados al CHUS en una ambulancia medicalizada del 061. El conductor del otro vehículo implicado resultó ileso.

Aunque los servicios de emergencia no se atrevían a apuntar cuales fueron las causas del siniestro, sí reconocían que en la zona del accidente había varias placas de hielo y que el vehículo circulaba a gran velocidad cuando se salió de la calzada. De hecho, los bomberos de Barbanza tuvieron problemas para frenar su camión cuando llegaron a la zona del accidente.

El siniestro obligó a la Guardia Civil a cortar la circulación entre Bexo y Lestrove en sentido a Padrón, aunque fueron varios cientos los vehículos que quedaron atrapados en el vial durante unas 3 horas, mientras los bomberos se afanaban en excarcelar al herido y limpiar la calzada de los restos del vehículo.

Otros dos fallecidos

Otras dos personas fallecieron durante la Nochebuena en sendos accidentes de tráfico en Viveiro (Lugo) y en Cerceda (A Coruña), donde perdieron la vida un motorista y el conductor de un turismo, respectivamente, informaron fuentes de la Guardia Civil. El primero de los dos siniestros ocurrió a las 23:10 horas del martes en el kilómetro 11,6 de la carretera AC-413, en el término municipal de Cerceda, donde el turismo conducido por D.M.C.M., de 41 años, invadió el sentido contrario y chocó contra un camión, lo que le causó la muerte en el acto. Pasada la medianoche, sobre las 00.05 horas, el motorista A.E.G., de 65 años, falleció al salir de la vía su ciclomotor por una distracción. El accidente se produjo en el término municipal de Viveiro. Hubo un cuarto muerto en Lugo desde que Tráfico inició la operación navideña.