Era uno de los cien mafiosos más buscados por las autoridades de Italia. Pero acaba de ser detenido en España. La Guardia Civil, en una operación conjunta con la Policía italiana -los Carabinieri-, ha apresado en Escalona (Toledo) a Marco Assegnati, de 42 años, considerado el jefe del activo clan "Nino" de la camorra napolitana. El peligroso capo, sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención, vivía a caballo entre este pequeño municipio toledano y Vigo, donde tenía una residencia fija y poseía una sucursal de un negocio de compraventa de vehículos cuyas oficinas centrales estableció en Madrid y que utilizaba como tapadera. El fugitivo, que coordinaba desde su hasta ahora "refugio" español las actividades de su clan en el país alpino, viajaba con gran frecuencia hasta la ciudad olívica, donde pasaba largas temporadas.

"Vivía a medias entre Escalona y Vigo", confirmaron ayer fuentes de la Guardia Civil, que añadieron que la razón de sus continuos desplazamientos hasta esta ciudad gallega era dificultar su localización tanto por parte de los cuerpos de seguridad como por parte de miembros de otros clanes rivales. De hecho, en el transcurso de la investigación que ha permitido su captura miembros de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Benemérita -grupo encargado de la operación- se trasladaron a Vigo, según las mismas fuentes, con el objeto de "seguir su pista". En Vigo tenía una sucursal de un establecimiento de compraventa de vehículos de segunda mano cuyas oficinas principales ubicó en Madrid. Marco Assegnati dirigía este negocio como "cobertura" en España y con el objeto de pasar lo más desapercibido posible.

Desde 2003

El capo estaba establecido en España al menos desde 2003 y era desde aquí desde donde, según la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, dirigía las actividades de su clan, que actúa en la región napolitana. El Ministerio de Interior de Italia lo tenía entre los cien mafiosos más buscados y sobre él pesaba una orden de captura por su pertenencia a una organización entre cuyas actividades ilícitas se encuentran tanto el tráfico de drogas y de armas como la extorsión.

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de mayo, a raíz de una información facilitada a la Guardia Civil por los Carabinieri, en la que se indicaba que este peligroso mafioso residía en España, alejado de la presión que sobre estos clanes ejercen las fuerzas de seguridad italianas. La Benemérita localizó entonces a Assegnati en el chalé en el que residía en Escalona. Desde este tranquilo municipio de apenas 3.000 habitantes ubicado a 54 kilómetros de Toledo y desde Vigo coordinaba la actividad ilícita de su clan en Italia.

Una vez localizado, la detención se produjo el pasado jueves día 18. Para proceder a su captura se trasladaron a Escalona agentes pertenecientes a un grupo especial de intervención, dada la peligrosidad del capo y la posibilidad de que pudiese estar armado. Fue arrestado por la mañana, en plena calle, cuando conducía un potente vehículo da alta gama acompañada de su compañera sentimental, de nacionalidad española. Al parecer con la pareja, según algunas fuentes, también iba un hijo de ambos. Marco Assegnati, que ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional y que probablemente será extraditado a su país, no opuso resistencia en el momento del arresto.

Este capo dirigía el clan Nino, una organización de la camorra que actúa sobre todo en Nola, una ciudad napolitana situada entre el Monte Vesubio y los Apeninos y que cuenta con unos 35.000 habitantes. Según la información publicada ayer en varios diarios digitales italianos, Assegnati se puso a la cabeza de este clan tras la detención, en julio de 2003, del jefe de la organización y varios miembros más. El capo escapó de Italia para eludir una orden de ingreso en prisión emitida por un tribunal de Nápoles por sus presuntas actividades extorsionadoras. Su fuga finalizó esta semana.