J.T.N., de 49 años de edad, fue detenido en las inmediaciones de la vivienda de la parroquia de Romai donde, supuestamente, estranguló a su esposa en la madrugada de hoy.

Agentes de la Benemérita lo localizaron en un cruce de carreteras próximo de forma simultánea a la confirmación del fallecimiento de María del Carmen Barciela. El hombre permanecerá en las dependencias de la Guardia Civil hasta pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Caldas de Reis (Pontevedra).

Vázquez aseguró que, aunque no conocía al detenido, nunca había escuchado nada de él, "ni bueno ni malo". De hecho, en los juzgados no consta contra él ninguna denuncia previa por malos tratos contra el presunto asesino, informó.

ACTO DE CONDENA

En protesta por el asesinato, el Ayuntamiento de Portas, con el apoyo de todos los grupos políticos del municipio, declaró desde mañana tres días de luto en la localidad. Además, a las 13.00 horas está convocada una concentración ante el edificio consistorial en la que los vecinos podrán declarar abiertamente su repulsa a la violencia machista.

Durante el acto se leerán varios manifiestos con el objetivo de "que la gente sepa que acciones como esta no conducen a nada", apuntó Vázquez, "porque lo único que consiguen es destruir una familia y que cinco hijos se hayan quedado huérfanos".

El edil portense se puso a disposición de la familia de la víctima desde el momento en que conoció la noticia y aseguró que desde el área de Bienestar Social del consistorio se les está prestando "todo el apoyo psicológico que necesiten" porque "las consecuencias, al final, las pagan los hijos".

Vázquez señaló que aunque sólo había tenido trato con María del Carmen en una ocasión que ella se acercó a las dependencias municipales, "parecía una persona muy alegre y dinámica", sin embargo "con él nunca hablé".

"NO ESTABAN INTEGRADOS"

Vecinos de la pareja reconocieron que "no estaban demasiado integrados" porque "hacía poco que se habían trasladado a vivir a Romai desde Vilagarcía de Arousa, de donde son naturales. Fuentes municipales informaron de que apenas hacía seis meses que el matrimonio se había empadronado en Portas.

A pesar del poco contacto, los vecinos aseguraron que "parecían una pareja normal que se llevaba bien, muy a menudo se les veía trabajar en el jardín".