Ocho detenidos, la incautación de más de tres kilos de heroína de gran pureza -posiblemente de origen turco- y la aprehensión de 6.900 euros y de un arma de fuego es el balance de un gran operativo policial bautizado con el nombre de "Bora" que ha llevado al desmantelamiento de una red de introducción de droga a gran escala en la comarca de Vigo y O Morrazo.

El alijo de heroína aprehendido, con un valor millonario, es el mayor de los incautados hasta ahora en la demarcación policial de Vigo-Redondela. Asimismo, es el segundo más importante de los aprehendidos en la comunidad gallega en la última década, tras los 15 kilos de heroína confiscados por la Udyco en el año 2000 en la zona de Ponteareas durante un transporte controlado.

La "operación Bora" se inició el pasado mes de junio y concluyó estos últimos días con la detención de ocho personas, aunque una de ellas J.F.R.P., de 53 años y vecino de Vigo, quedó en libertad tras declarar en comisaría ante el Grupo UDEV-Drogas, que llevó la investigación. El resto de los detenidos, que ayer por la mañana pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Redondela, son Basilio R.P., de 57 años y supuesto cabecilla del grupo desarticulado; la compañera sentimental de éste, la colombiana María Eugenia A.M., de 38 años, que vivía con él en un piso de Arcade; Joaquín R.B., de 35 años, hijo de Basilio; Rosa B.M., de 57 años, ex exposa del supuesto cabecilla y con domicilio en un chalé de Cesantes; Manuel G.C., de 48 años, vecino de la calle Balaídos, en Vigo; Aitana Noemí V.R., de 38 años, con domicilio en la Plaza de la Industria, también en la ciudad olívica, y Jorge A.V., de 41 años, considerado la mano derecha de la anterior y que utilizaba su coche para trasladarla a sus contactos, según fuentes policiales.

Las investigaciones sobre este grupo de traficantes fueron muy laboriosas. En ellas, además de los funcionarios de la comisaría de Vigo, participaron unidades especiales desplazadas desde Madrid. De día y de noche se realizaron seguimientos de los integrantes para conocer las responsabilidades de cada uno de ellos y sus vinculaciones en la venta de la heroína.

El pasado día 16 de diciembre se procedió a la detención de Basilio R.P. y de Manuel G.C. cuando el primero procedía a entregar al segundo una partida de droga en un monte de Os Valos, donde el grupo tenía uno de los zulos que, junto con otro en un monte de O Morrazo, servían para ocultar la droga hasta que se hacían las entregas solicitadas a los distribuidores, en este caso cuatro de los detenidos en este operativo.

El resto de los arrestados fueron apresados paralelamente a la primera intervención policial para evitar posibles fugas y la ocultación de pruebas tras la realización de los registros.