La ex mujer de Maximino Couto recibía ayer en su casa de Mourente la noticia del suicidio. Visiblemente nerviosa y cansada, Herminia Buceta pidió no tener que volver a comentar lo sucedido hace unas semanas cuando Maximino mató a la que era su actual pareja, María del Rosario Peso, y agredió a dos vecinos y a un agente de la Policía Nacional, cuando la buscaba a ella para matarla. También evitó recordar las "penurias" que sufrió durante su matrimonio. "Ya estamos muy cansados de todo esto", comentó Herminia, alentada porque la pesadilla que la había convertido en una de las protagonistas de la actualidad en las últimas semanas parece haber llegado a su fin.

-¿Quién le comunicó el suicidio de su ex marido?

-Me llamó un subinspector de Policía, que siempre estuvo muy pendiente de nosotros. Ya nos había llamado otras veces para avisarnos de que Maximino salía de permiso y la verdad es que siempre mostró una gran preocupación por mi familia. En esta ocasión nos comunicó su muerte.

-¿Como se sintió al conocer el fallecimiento de Maximino?

-Me siento más aliviada, pero ninguna de las desgracias que ocurrieron deberían haber pasado nunca. A partir de ahora podremos deshacernos del miedo que teníamos en el cuerpo. Sabíamos que en cuanto saliera de la cárcel podía hacer cualquier cosa.

-Y sus hijos, ¿cómo reaccionaron?

-Prácticamente no tuve tiempo de hablar con ellos,. Supongo que, por un lado, estarán aliviados, aunque por otro se trata de una muerte y de eso no se alegra nadie. De todas formas, ya está bien de estar siempre con el corazón en un puño porque la Justicia mete a estas personas en la cárcel y salen al día siguiente. Estoy viva de milagro y ahora toca tirar para delante, que ya nos lo merecemos.

-¿Sospechó en algún momento este desenlace para su marido?

-A nosotros no tenía amenazados y sabíamos que podía venir en cualquier momento. Lo que no esperaba es que fuera por las demás víctimas. No se que le pasaba a este hombre por la cabeza, pero después de hacer lo que hizo era de esperar que se matase. De todas formas, esto es lamentable porque podía vivir tranquilamente sin llegar a estas cosas y sin hacer las barbaridades que hizo.

-Se comenta que entre las notas que dejó escritas Maximino antes de quitarse la vida, hizo especial hincapié en que sus hijos no recibieran nada de su herencia. ¿Tiene alguna información?

-No se nada de ese tema porque desconozco lo que hizo estos últimos años.Todo eso me interesa más bien poco. Además, supongo que de su herencia quedará muy poco porque tiene que pagar todo el mal que hizo.

-La muerte de Maximino pone fin a su sufrimiento, pero no representa una solución al problema de la violencia de género que se está convirtiendo en una de las peores lacras sociales.

-En este caso el agresor se suicidó, pero cuando esta gente sale de la cárcel busca otra pareja y vuelve a matar.

-¿Cree que usted aportó su grano de arena para poner fin a esta problemática de la que son víctimas tantas mujeres?

-Por mucho que salgas en los medios de comunicación y denuncies tu caso,y hables y te cabrees, si las leyes no cambian, las víctimas no podemos hacer nada.