El preso Maximino Couto, que fue encontrado hoy muerto en su celda en el módulo de ingresos de la cárcel pontevedresa de A Lama, iba a ser trasladado hoy a otra prisión fuera de Galicia y, según destacaron varios sindicatos, no estaba sujeto al protocolo de suicidio, pues mostraba un comportamiento "normal".

Instituciones Penitenciarias señaló hoy a Europa Press, por su parte, que "desde que ingresó" en el centro penitenciario Couto estaba siempre acompañado por otro preso, pero desvinculó este hecho del citado protocolo de suicidio y precisó que era "difícil evitar" lo sucedido.

Por su parte, tanto la representante de CSI-CSIF en la prisión de A Lama Berta Fernández, como el delegado de Acaip en el penal, confirmaron a Europa Press que el reo no estaba sujeto al protocolo de suicidio "porque ni mostró arrepentimiento de los hechos, ni se preveía que se iba a suicidar".

En este sentido, Fernández puntualizó que Couto, que mató el pasado 29 de noviembre a su pareja durante un permiso penitenciario e intentó acabar con la vida de su ex mujer, tampoco presentaba actitud depresiva y realizaba una vida en prisión "con total normalidad".

Al respecto, el sindicato de prisiones Acaip reiteró que Couto "no estaba en prevención de riesgo de suicidio" y recalcó que cuando regresó a la prisión tras el crimen del día 29 "entró amenazante" y dijo al juez que "quería terminar el trabajo".

Por ello, comentaron que el acompañamiento de otro preso se puede deber, o bien a que la prisión está saturada o a la posibilidad de atender que sufriera achaques, ya que era una persona mayor.

Además, el representante de Acaip confirmó que Couto, que tenía un "comportamiento normal", se encontraba en el módulo de ingresos porque estaba previsto en la jornada de hoy su traslado a la prisión de Dueñas, en Palencia.

Hechos

Según comentó la representante sindical de CSI-CSIF, Couto y su compañero estuvieron hablando por la noche --el contenido de la charla está bajo secreto de sumario, según precisó-- y posteriormente se metieron en la cama. A las 6.00 horas, cuando se levantó el otro interno se encontró a Maximino colgado de un trozo de sábana, tras lo que avisó a un funcionario, según indicó Instituciones Penitenciarias.

Berta Fernández precisó que los funcionarios hacen rondas visuales cada dos horas en las zonas comunes, pero no entran en las celdas "porque hay que garantizar por ley ocho horas de descanso nocturno".

Couto cumplía condena por un delito de violencia de género y, cuando se encontraba de permiso penitenciario, el pasado 29 de noviembre mató a su pareja en Ponte Caldelas, María del Rosario Peso, e hirió a otras tres personas, entre ellos un agente de la Policía que iba a detenerlo, cuando pretendía hacer lo mismo con su ex mujer.