arousa

El conductor muerto en Vilanova iba a ver a un hijo que acababa de ser atropellado

Su mujer y otro vástago de 9 años que viajban con él están heridos pero fuera de peligro.

12.12.2008 | 08:35
Aspecto del vehículo después del accidente Aspecto del vehículo después del accidente

Tragedia en la carretera. Isidro Lago Piñeiro, el hombre que el miércoles por la noche falleció en un accidente en Vilanova, iba en el momento del suceso a ver al mayor de sus tres hijos, un joven de 17 años, que minutos antes había sufrido un atropello en Vilagarcía en el que sufrió lesiones de carácter leve.

Todo ocurrió poco después de las diez de la noche. La patrona mayor de Vilanova, Evangelina Lago, que es prima del fallecido, explicaba ayer que el hijo mediano de Isidro Lago, de 16 años, le llamó en torno a las diez y media para decirle que el mayor había sido arrollado por un turismo en Vilagarcía. El fallecido, cuando recibió la noticia, estaba en Vilanova con su mujer y otro de sus hijos, de 9 años.

Cogió entonces su coche, un BMW Serie 3, y se dirigió a Vilagarcía junto a la mujer y el niño. Tomó la carretera PO-549 -la comarcal que une Vilagarcía y Cambados- y a la altura de Corón se encontró con una ambulancia en su mismo sentido, con las luces prioritarias encendidas. Puesto que la carretera en ese tramo es una larga recta con línea discontinua, Isidro Lago inició una maniobra de adelantamiento, pero, por razones que se desconocen, perdió el control del vehículo cuando estaba a punto de rebasar la ambulancia.

El turismo en el que viajaba la familia se metió en una cuneta y, tras impactar contra varios postes de hormigón y una señal vertical de tráfico, dio al menos una vuelta de campana, quedando finalmente semivolcado. El fallecido era un hombre de 38 años, con mucha experiencia al volante, pues era camionero y estaba en posesión del carné que autoriza a conducir trailers. Pero, tal vez debido a los nervios de saber que uno de sus hijos había sido atropellado, parece ser que iba sin cinturón de seguridad y que en el momento del accidente conducía a velocidad excesiva.

La propia Evangelina Lago manifestó ayer que "cuando supimos lo del accidente ya nos extrañó, porque él era de los que siempre conducen despacio", pero que comprendieron su actitud tras saber lo del joven atropellado. "Cuando te dan una noticia así el sitio al que vas siempre te parece que está muy lejos, lo sé por experiencia", dijo. La fatalidad quiso que cuando el hijo de 16 años volvió a llamar a sus padres para tranquilizarles y avisarles de que el atropello de su hermano no había sido grave ya era tarde y ni siquiera le cogieron el teléfono porque Isidro García ya se había salido de la vía en Corón.

La mujer de Isidro Lago, I.G.O., y su hijo de 9 años estaban ayer ingresados en la misma habitación de una planta del sanatorio Miguel Domínguez de Pontevedra. Ambos se encuentran fuera de peligro, según el parte hospitalario. El pequeño sufrió un traumatismo craneoencefálico leve, mientras que el pronóstico de su madre es grave, pues también sufrió un traumatismo craneal, además de fractura cervical y policontusiones.

En un principio se temió que la situación de la mujer fuese peor, y de hecho fue trasladada desde el Hospital do Salnés al Domínguez a las cinco de la madrugada de ayer en "estado inestable". Mientras, el adolescente que sufrió el atropello en Vilagarcía, de 17 años, fue dado de alta esa misma noche por los médicos del Hospital do Salnés, aunque sufre una contusión de cadera.

Aparatoso choque

La colisión que sufrió el BMW en el que viajaba la familia fue brutal, hasta el extremo de que el motor del coche salió disparado a unos diez metros de distancia. El fallecido salió despedido del turismo y se cree que falleció en el momento, mientras que su mujer -que iba en el asiento del acompañante- tuvo que ser excarcelada por un equipo de los bomberos. En cuanto al hijo de 9 años, se encontraba fuera del coche cuando paró el personal sanitario de la ambulancia, pero no ha sido posible determinar si logró salir por su propio pie o si también salió despedido por la colisión.

Al parecer, y según el testimonio de algunas de los ocupantes de esa ambulancia, el accidente incluso se pudo saldar con un número mayor de víctimas. Y es que en la ambulancia, perteneciente al 061, iban cinco personas: el conductor, una mujer que había sufrido un accidente doméstico, una asistente, una enfermera y un médico.

Tras el accidente, la ambulancia se detuvo en el lugar para prestar una primera asistencia a los heridos y dio aviso al teléfono de emergencias del 112. Este servicio movilizó a los demás equipos -Guardia Civil de Tráfico, bomberos y Protección Civil de Vilanova- y también llamó a Protección Civil de Cambados, cuyo vehículo se encargó de trasladar al Hospital do Salnés a la mujer que había sufrido el accidente doméstico.

Vecinos

También se concentraron en el lugar docenas de vecinos de Corón y conocidos del fallecido, entre los que se encontraban el concejal vilanovés de Corón, Javier Tourís, o la propia Evangelina Lago, que también es edil del grupo de gobierno. En un primer momento, y al ver que el coche había quedado convertido en un amasijo de hierros, llegaron a temerse lo peor. "Al ver como había quedado el coche pensé que era imposible que alguien hubiera salido vivo de allí", declaró ayer Evangelina Lago.

Cuando hace un mes falleció en la piscina de Vilagarcía de Arousa un joven de A Illa, hijo del portavoz del PP en la corporación, sus padres también sufrieron un accidente de tráfico cuando se dirigían al hospital de Pontevedra para saber lo que había sucedido.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Galicia

Tres incendios que avanzan aún sin control devoran 600 hectáreas en Ourense

El fuego azota Monterrei, Castro Caldelas y Chandrexa de Queixa. Controlados los de A Pobra y...

El 112 gestiona al mes 800 avisos por nidos de velutina, cinco veces más que hace un año

El 112 gestiona al mes 800 avisos por nidos de velutina, cinco veces más que hace un año

Emerxencias recibe 160 comunicaciones diarias falsas sobre otros incidentes, aunque bajan un 5% -...

"El monte es un polvorín, era visto"

"El monte es un polvorín, era visto"

Vecinos de Peitieiros reviven la tensión de casi todos los veranos entre dudas sobre los motivos...

Galicia recibirá 102 millones más de la UE al alejarse su PIB de la media europea

Galicia recibirá 102 millones más de la UE al alejarse su PIB de la media europea

Bruselas revisa el reparto de ayudas tras actualizar los datos macroeconómicos al periodo...

DGT y examinadores no logran frenar la huelga indefinida a partir de septiembre

DGT y examinadores no logran frenar la huelga indefinida a partir de septiembre

Solo una subida salarial de al menos 200 euros pondrá fin a los paros - Interior fijará los...

Rajoy abrirá el curso político el domingo en Cerdedo-Cotobade

Rajoy abrirá el curso político el domingo en Cerdedo-Cotobade

El PP regresa al escenario elegido tras el veto a Soutomaior - El titular del Gobierno acude un...

Sucesos

El mayor alijo de heroína de España en los últimos años, oculto en un tráiler en Caldas

Una banda criminal hispano-búlgara iba a distribuir los 65 kilos de la droga por la península...

El detenido por matar a su suegra en A Coruña y raptar a su bebé, ya en los juzgados

El detenido por matar a su suegra en A Coruña y raptar a su bebé, ya en los juzgados

En las próximas horas comparecerá ante el titular de la sala de instrucción número siete

Policías abren fuego en Alicante contra un coche que huyó de un control

El conductor, que sigue fugado, estrelló el vehículo contra un muro y siguió su huida a pie

La Xunta asume la tutela de la nieta de la mujer asesinada en A Coruña

La Xunta asume la tutela de la nieta de la mujer asesinada en A Coruña

La ley no considera el crimen como violencia machista -El yerno, presunto asesino, está pendiente...

Dos heridas tras un atropello en la calle Barcelona de Vigo

Dos chicas resultaron heridas en Vigo tras ser atropelladas por un vehículo. El siniestro...

Evacuadas 50 personas de Santa Eulalia (León) por un incendio forestal

Medio centenar de vecinos de la localidad leonesa de Santa Eulalia, perteneciente al...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine