La Guardia Civil detuvo a 20 integrantes de una red internacional dedicada a la falsificación y posterior distribución de moneda falsificada en España y Portugal en varias provincias españolas, entre ellas A Coruña y Lugo, donde fueron arrestados siete ciudadanos marroquíes.

Según informaron hoy a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, en A Coruña fueron arrestados dos hombres y en Lugo otros cinco, todos ellos de nacionalidad marroquí y de edades comprendidas entre los 20 y 45 años. El operativo, desarrollado en colaboración con Europol, permitió la desarticulación de una trama internacional dedicada a la falsificación y posterior distribución de dinero que actuaba en España, Italia, Portugal y Norte de Africa. En la operación, denominada 'Margarita-Kuskus' y desarrollada en las provincias de Alicante, Valencia, Murcia, Málaga, Almería, A Coruña y Lugo, se han detenido a 20 personas y se han incautado 150.000 euros en billetes falsos, indicó la Guardia Civil en una nota de prensa.

El proceso de falsificación de billetes, de 20 y 50 euros, lo iniciaba la mafia 'Ndrangheta' o mafia calabresa (Italia) y lo finalizaban los distribuidores en España, para su introducción en el mercado legal español, portugués y africano.

Las investigaciones se iniciaron a finales de 2007, al detectarse un incremento de billetes falsos en Alicante y Lugo, en mercadillos y establecimientos comerciales en los que los integrantes de la red realizaban compras por pequeños importes para conseguir altas cantidades de dinero legal. Dada la coincidencia de los 'modus operandi' en las dos provincias, la Guardia Civil de ambas Comandancias procedió a realizar de manera conjunta las investigaciones, hasta que localizó y detuvo a los distribuidores, la mayoría de origen magrebí.

Uno de los detenidos, vecino de Torrevieja (Alicante) y con doble nacionalidad marroquí-española, ejercía funciones de intérprete judicial, por lo que se le imputa un delito de revelación de secretos al facilitar a la organización datos de los procedimientos en curso contra sus miembros, que habían sido declarados secretos.

De las gestiones practicadas, se pudo constatar que el punto de distribución del dinero falso en España estaba situado en la provincia de Alicante, entre las localidades de Callosa del Segura y Torrevieja y que el 'cabecilla' de la red residía en Torrevieja (Alicante), y tres de sus colaboradores directos estaban afincados en Callosa del Segura.

Modus operandi

El 'cabecilla' de la red se había trasladado a Italia, donde había comprado una importante partida de dinero falso, que otros componentes transportaban en vehículos particulares escondido en habitáculos o lugares preparados al efecto. Como medida de seguridad al vehículo que transportaba el dinero falso le precedía otro coche de la banda para detectar posibles controles policiales.

Una vez que el dinero se encontraba en España era guardado en varios pisos francos ubicados entre las localidades de Callosa del Segura y Redovan en Alicante, custodiado por miembros del grupo y desde donde se procedía a su distribución tanto en España como en Portugal y Norte de Africa. Para ello, la organización contaba con una red de colaboradores que compraban el dinero falso por un precio que oscilaba entre el 30 y 40 % del valor del dinero. Finalmente estos colaboradores los introducían en el circuito legal haciendo pequeñas compras en comercios y mercadillos donde en raras ocasiones era detectada la falsedad del mismo dada su gran calidad.

Una vez obtenida la moneda de curso legal, los miembros de la red blanqueaban el dinero adquiriendo propiedades, vehículos y otros bienes, que en ocasiones constaban a nombre de otros compatriotas para desviar la atención.

Billetes ocultos en rueda de repuesto

A finales del pasado mes de octubre, el 'cabecilla' de la red hizo uno de sus viajes a Italia, por lo que la Guardia Civil, tras realizar su seguimiento, le interceptó en el peaje de la autopista AP-7 de Puzol (Valencia), incautándole en el interior de la rueda de repuesto del vehículo seis fajos de billetes de 20.000 euros cada uno en billetes de 20 euros.

De este modo, fue detenido junto con otros dos colaboradores, todos ellos de origen magrebí y encargados de mantener los contactos con otros integrantes de la red residentes en Italia, donde se fabricaba el dinero falso.

Finalmente, se ha practicado un registro domiciliario en la localidad de Torrevieja (Alicante), donde ha sido intervenido dinero en efectivo y numerosa documentación, han sido bloqueadas varias cuentas bancarias y se han intervenido varios vehículos, en su mayoría de alta gama.