declaraciones contradictorias

Prisión para los cuatro acusados de matar a un joven en Las Palmas de Gran Canaria

09.12.2008 | 19:52

El juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, Tomás Martín, ha decretado prisión provisional, comunicada y sin fianza para los cuatro jóvenes acusados de matar al joven Iván Robaina en la calle José Franchy Roca en Las Palmas de Gran Canaria y les imputa un presunto delito de asesinato a todos ellos.

Así lo informaron a Europa Press fuentes judiciales, que indicaron que los detenidos Oliverio H.G., Benjamín G.A., Acaymo S.T. e Isidro B.G., prestaron declaración desde las doce del mediodía y durante una hora cada uno ante el magistrado juez y el fiscal Pedro Pintado. Según las mismas fuentes, los cuatro ofrecieron "versiones contradictorias" en sus comparecencias y se culparon "unos a otros", además de que "en cierta forma" se confesaron los culpables de los hechos.

Los varones arrestados, con antecedentes penales y vecinos del barrio de Lomo Los Frailes, han sido imputados como presuntos autores del asesinato de Iván Robaina, de 19 años de edad, que falleció golpeado y pateado en una brutal paliza durante la madrugada del pasado domingo en una zona de ocio de la capital.

El origen de la agresión fue una discusión sobre las cuatro de la madrugada frente a una discoteca en la calle José Franchy Roca, donde los acusados pidieron dinero a la víctima, que entregó un euro a uno de los chicos. Cuando Robaina se dio la vuelta uno de los agresores le dio una patada en la espalda y al caer al suelo comenzaron a golpearle.

Los detenidos llegaron a las dependencias de los juzgados de Granadera Canaria sobre las nueve de la mañana en un furgón policial, pero no fue hasta las 12.00 horas cuando comenzaron a comparecer ante el juez. Durante toda la jornada se vivieron momentos de tensión en las dependencias, donde los familiares increparon en varias ocasiones a los medios de comunicación.

"NO SOY UN ASESINO"

El primero en declarar fue Oliverio H.G., que entró al juzgado escoltado por dos agentes de la Policía Nacional y miró hacia donde se encontraban familiares y amigos de todos los detenidos, que le saludaron. Una hora después, salió gritando: "Yo no soy un asesino" y "yo no he matado a nadie".

A su salida le esperaba media docena de familiares de los acusados, entre los que se encontraba su novia, que rompió a llorar y a la que Oliverio le dijo que estuviera "tranquila" porque sólo iba en "preventivo". "Te quiero cariño, te quiero Oliver", gritó ella por su parte, al tiempo que manifestó que los detenidos "no han hecho nada" y lamentó que "está todo el pueblo en contra" de ellos.

"No son asesinos, que les quede claro a todos", agregó la mujer, que advirtió a su pareja de que avisara al resto de acusados de que ocultaran su rostro ante la presencia de una decena de medios de comunicación.

Pasadas la 13.00 horas entró el segundo de los acusados, Benjamín G.A., que accedió al juzgado ocultando su rostro mientras sus familiares no paraban de llorar y le gritaban que le querían.

"LO SIENTO, DE VERDAD"

Justo una hora después, un agente de la Guardia Civil tuvo que acompañar a uno de los familiares a las dependencias de los juzgados debido a su actitud y éste preguntó si "esto no es una democracia".

Minutos más tarde salió Benjamín G.A., que dijo: "Lo siento, de verdad, lo siento", mientras sus familiares le jaleaban y le expresaban su apoyo.

Sobre las 14.10 horas, entró a prestar declaración ocultando su rostro y escoltado por dos agentes Acaymo S.T., que antes de comparecer y en una actitud agresiva dio una fuerte patada a un bolso con material fotográfico de uno de los medios presentes, acto que fue aplaudido por sus familiares, que le decían que le querían.

UNO DE LOS ACUSADOS ESCUPIÓ A UN CÁMARA

Posteriormente, al salir, el mismo joven escupió a un cámara de televisión que le gravaba. "Tápate la cara cariño por favor", le decía una de las mujeres. "Los cojo y los mato a todos; tranquila mamá, no llores, yo estoy bien", aseguró él visiblemente enfadado. "Me cago en todos tus muertos", agregó el acusado.

Por último, sobre las 15.00 horas, entró en silencio Isidro B.G., que salió una hora después descalzo y custodiado por agentes. "Por qué me han hecho esto", afirmó el joven, mientras sus padres intentaban consolarle diciéndole "tranquilo, no has hecho nada" y "esto te sirve de experiencia".

Entre las pruebas con las que cuentan los investigadores se encuentran testimonios de testigos del suceso, además de grabaciones videográficas de distintas entidades bancarias que tienen sus oficinas en la vía capitalina donde falleció Iván Robaina, enterrado ayer en el cementerio de San Lázaro tras la autopsia realizada en el Instituto de Medicina Legal.

Sus compañeros y profesores de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), protagonizaron hoy un minuto de silencio en memoria del joven asesinado y mostraron su rechazo ante esta agresión.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine