A.M.  Arousa

Nuevo golpe al bolsillo de los narcos arousanos. La Agencia Tributaria ha embargado preventivamente a la familia del cambadés Roberto Leiro Santos bienes y propiedades que superan los 900.000 euros en una operación contra el blanqueo de capitales. En concreto le acusan de utilizar negocios inmobiliarios y tiendas de deportes para blanquear dinero procedente del tráfico de drogas a gran escala.

En una rápida actuación del Servicio de Vigilancia Aduanera, el martes fueron arrestadas seis personas que presuntamente integran una trama liderada por el cambadés. Los detenidos fueron el propio Leiro Santos, su esposa, su hija, una de sus cuñadas y sus suegros.

Todos ellos declararon en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Vilagarcía entre la tarde del martes y la mañana de ayer, y quedaron en libertad con cargos. Esta es la decisión judicial más frecuente en los casos de blanqueo de capitales a tenor de la pena prisión que puede corresponderles, ya que el "daño" principal es la pérdida de los bienes.

El Ministerio de Economía y Hacienda explicó ayer en un comunicado que en el transcurso de esta operación, denominada "Job", también se han realizado cuatro registros domiciliarios en Vilagarcía y Cambados, y que se han descubierto propiedades vinculadas a Leiro Santos por un valor de 900.000 euros.

Entre los bienes intervenidos figura un lujoso chalé que la familia tiene en Cornazo (Vilagarcía) y que todavía no habían ocupado a la espera de que finalizara su construcción, así como varios pisos, uno de ellos a nombre de su hija en Cambados, además de la vivienda que ocupaban Roberto Leiro y su mujer junto con sus suegros.

También se han embargado preventivamente cuentas bancarias, la tienda de deportes que la familia regentaba en Cambados y se han hecho anotaciones sobre los bienes en los registros mercantiles.

La familia podrá seguir disfrutando de sus domicilios y bienes, sin poder venderlos, hasta que se celebre el juicio por el presunto delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico y se dicte sentencia.

Roberto Leiro Santos se encontraba en libertad bajo fianza a la espera del juicio que celebrará la Audiencia Nacional por los 7.500 kilos de cocaína intervenidos a bordo del buque South Sea en octubre de 2003.

Las investigaciones abiertas sobre sus bienes y patrimonio, y el posible blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico llevaron hasta varios supuestos negocios "tapadera". Leiro sería el dueño de una cadena de tiendas de deportes denominada "Global Sport", con varios establecimientos repartidos por la provincia de Pontevedra. Uno de ellos está situado en la plaza de Asorey de Cambados, del que desde hace varios meses cuelga un cartel de liquidación por cierre. Ayer el local comercial no abrió sus puertas al público.

Según el comunicado de la Agencia Tributaria "los detenidos habían montado una trama de ocultación de las ganancias procedentes del narcotráfico en propiedades inmobiliarias y en una sociedad que gestionaba varias tiendas de deportes en la provincia de Pontevedra".

La misma fuente agrega que "las investigaciones comenzaron ante el elevado nivel de vida que disfrutaban los miembros de la trama ahora detenidos, que, sin ingresos legales que pudiesen justificar, contaban con propiedades inmobiliarias de alto estánding".

Las operaciones contra los narcos gallegos se desdoblan, desde hace poco tiempo, en dos diligencias distintas:_una por tráfico de drogas y otra por blanqueo para conseguir embargarles sus bienes.