El joven Juan José González Cañón, de 29 años, falleció ayer en la piscina municipal de Fontecarmoa, en Vilagarcía de Arousa, tras sufrir presuntamente un paro cardíaco mientras se encontraba practicando el deporte de la natación en una de las calles del complejo. Los hechos sucedieron en torno a las 14.50 horas, unos 35 minutos después de que el isleño llegase a las instalaciones. En ese momento, la socorrista de la piscina vio que el nadador permanecía inmóvil en el agua. Al no responder a sus avisos, la vigilante y otro usuario de la piscina se tiraron al agua para sacarlo, iniciando de forma inmediata las labores de reanimación cardiorrespiratoria.

Diez minutos después del incidente llegaban al recinto de Fontecarmoa los servicios de emergencias, que pese a las tareas de reanimación, no pudieron hacer nada por salvar la vida del joven. El cadáver de González Cañón fue trasladado al anatómico forense, donde se le realiza la autopsia que determinará cuales fueron las causas concretas de la muerte.

El joven isleño no se dedicaba al deporte de forma profesional pero si lo practicaba habitualmente, especialmente la natación, ya que se da la casualidad de que era un usuario habitual de las instalaciones de Fontecarmoa, a donde acudía unas tres veces a la semana para nadar unos 1.500 metros por sesión, unos 60 largos. Además, llegó a optar a las plazas de socorrista que se ofertan todos los años para vigilar en las playas de A Illa, datos que demuestran que, además de encontrarse en una buena forma física, era un consumado nadador.

Conocido

El fallecido era muy conocido en el municipio de A Illa de Arousa, al tratarse del hijo del portavoz del Partido Popular en la corporación isleña, Juan José González Vázquez,. El joven se encontraba en perfectas condiciones físicas. La noticia de su muerte sentó como un mazazo en ese municipio, donde el alcalde, Manuel Vázquez, anuló varias sesiones informativas en las que debería participar su padre, además de mostrar todo el apoyo de la corporación isleña a González Vázquez en estos trágicos momentos.

También la corporación de Vilagarcía, mostró ayer su pesar por lo ocurrido en las piscinas de Fontecarmoa, trasladando el pésame a la familia. Anoche tenían previsto explicar a los grupos de la oposición el suceso durante las comisiones informativas previas al pleno de mañana.

Nunca antes había sucedido un incidente similar en las piscinas municipales de Vilagarcía de Arousa, por lo que ayer, tanto usuarios como trabajadores se mostraban muy afectados y rehusaban hacer declaraciones sobre lo ocurrido. Los responsables de la empresa adjudicataria de la piscina aseguraban ayer que cuenta con todas las medidas de seguridad y que la socorrista que auxilió al joven isleño está en posesión del título de primeros auxilios y socorrismo desde el año 2004. Añaden, asimismo, que actuó conforme al protocolo establecido para estos casos.

Aunque será la autopsia la que determinará las causas de la muerte del joven, todo apunta a que puede tratarse de un nuevo caso de muerte súbita como el ocurrido este fin de semana en un partido de fútbol en Huelva, en el que falleció un chico de sólo 22 años de edad. Más conocido es el caso del jugador del Sevilla, Antonio Puerta, que también murió después de sufrir un paro cardíaco en un partido de liga.