La policía inglesa encontró el cadáver del profesor vilagarciano de 50 años Javier Comendador, desaparecido en Londres hace 20 días. El cuerpo, que portaba la documentación del fallecido, fue hallado en avanzado estado de descomposición en la zona de Old Deer Park, muy cerca de donde Comendador fue captado por última vez por una cámara de seguridad, en la plaza de Richmond Circus. La muerte, a la espera de los resultados de la autopsia, fue al parecer por causas naturales.

Desde el 5 de noviembre, cuando "Pavi" Comendador no apareció en el centro de Bishop Justus School -donde tenía que impartir clase esa mañana-, el servicio de búsqueda de Scotland Yard inició las investigaciones. Todas las pistas llevaban al parque Old Deer, lugar donde fue localizada por satélite la última llamada del teléfono móvil del profesor, además de estar muy próximo a la calle donde fue visto por última vez.

En la noche del sábado la policía londinense encontró un cuerpo sin vida que llevaba encima la documentación de Javier Comendador. El avanzado estado de descomposición dificultó que la esposa del mismo, que se trasladó a Londres de forma inmediata, reconociese el cadáver, pero a última hora de la tarde de ayer desde la familia daban por hecho que se trata del cuerpo del vilagarciano.

Trámites burocráticos

A la espera de que la autopsia confirme la muerte del vilagarciano y las circunstancias que la acompañan, Embajada y Consulado de España se centran ahora en completar todos los trámites burocráticos para repatriar el cuerpo.

Según Scotland Yard, el cadáver no mostraba signos aparentes de violencia y creen que el fallecimiento se produjo por causas naturales, cuando paseaba por el parque de Old Deer. Aún sin datos oficiales, la familia espera que la investigación llegue al final para esclarecer todas las dudas que rodean la muerte del profesor.

"Pavi" se encontraba en la capital de Gran Bretaña desde septiembre impartiendo clases de español en los institutos de Wimbledon, Bishop Justus en Bromley e Ifield, y formaba parte del cuerpo diplomático del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. El arousano compartía vivienda en el barrio de Richmond con dos profesores irlandeses, que fueron los últimos que lo vieron con vida en la mañana del 5 de noviembre.

Comendador estaba casado y tenía dos hijos gemelos de 7 años. Su esposa agradeció el apoyo recibido estas semanas en un comunicado remitido a los medios de comunicación.