La policía inglesa ha intensificado las labores de búsqueda de un profesor vilagarciano desaparecido en Londres hace 15 días. El servicio de Scotland Yard trabaja de forma coordinada con la embajada y el consulado español en la capital inglesa para dar con Javier Comendador, vecino de Vilagarcía que estaba en Londres desde hace 2 meses impartiendo clases de español en diversos centros de la capital.

Por el momento, son pocos los datos que se desprenden de la investigación. La última vez que fue visto fue el 4 de noviembre, cuando las cámaras de seguridad del elitista barrio londinense de Richmond, donde vivía, captaron como salía de su casa para volver a entrar poco después. Según fuentes cercanas al caso, Comendador salía cada mañana alrededor de las nueve menos veinte para desayunar, volviendo a las nueve en punto a su vivienda. Este fue el momento registrado en el circuito de videovigilancia, que no volvió a grabar nada más del vilagarciano, ya que durante el día las cámaras están apagadas.

Otra de las pistas sobre las que se trabaja son los testimonios de las dos personas con las que compartía la vivienda. Ambos, también profesores y de nacionalidad irlandesa, aseguran que Javier durmió en la casa en la noche del 4 al 5 de noviembre, después de la cual ninguno volvió a saber nada de él.

Alarma

En el seno de la familia de Comendador saltó la alarma al poco tiempo, dado que no respondía a las llamadas. El teléfono móvil español estuvo inoperativo desde el primer momento, mientras que el inglés dio señal 4 o 5 días hasta desconectarse, al parecer, por falta de batería.

Javier Comendador, de 50 años, formaba parte del cuerpo diplomático del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. Este profesor impartía clases de español en varios institutos de la zona suroeste de Londres, en barrios como Wimblendon o East Sheen, cercanos a su residencia en la zona de Richmond.

Tras conocer la noticia de su desaparición, la mujer de Javier y su cuñado se trasladaron a Londres para estar en contacto directo con el caso. Permanecieron en la capital inglesa del 9 de noviembre al 12, días durante los cuales estuvieron arropados por la diplomacia española, fundamentalmente por el consulado que encabeza José Ignacio Carbajal. Ahora se encuentra en Londres una hermana del profesor vilagarciano.

Los medios de comunicación de la ciudad del Támesis ya se han hecho eco de la noticia. Y es que el caso de Javier Comendador no es el único de esas características que se ha producido en los últimos días. El del vilagarciano es el décimo caso de desaparición desde mediados del mes de octubre, por lo que Scotland Yard está intensificando las labores de búsqueda para esclarecer el suceso lo antes posible.