La promotora inmobiliaria que faltaba de su domicilio en Ourense desde el pasado lunes por la mañana, Olimpia Calvo Martínez, apareció ayer con vida pero muy desorientada en la aldea de Manzalvos en el concello ourensano de A Mezquita. Ella misma pidió auxilio a un vecino, José dos Santos, que la cobijó en su casa y avisó a la Guardia Civil. La empresaria permaneció ingresada en el Hospital de Ourense donde se le practicaron distintas pruebas médica solicitadas por el forense, hasta que a primeras horas de la noche se le dio el alta.

Con mucho frío, desorientada y diciendo algunas incoherencias, la mujer explicó a José dos Santos que tres hombres extranjeros la habían secuestrado y temía que la habían sedado. Añadió que su coche estaba en un prado próximo y que de su interior había desaparecido un cheque que había recogido en el banco el mismo día de su desaparición.

El misterio rodea las causas de este caso, dadas las numerosas incoherencias de la declaración de la mujer. En principio no se descarta ninguna hipótesis, no obstante la posibilidad de un secuestro parece perder fuerza ya que no hay indicios de ellos ni su familia recibió petición alguna de rescate.

El vecino que la socorrió explicaba ayer que "salí de casa poco antes de las 8 de la mañana y vi a una mujer que venía del monte con los brazos abiertos y me pedía auxilio. Una señora que estaba muy nerviosa y muy desorientada y que no sabía ni donde se encontraba".

Olimpia Calvo, según relata José Dos Santos, le manifestó que "había sido secuestrada, retenida contra su voluntad por tres hombres". Una vez en casa de José, su mujer le ofreció café con leche y galletas, y la sentó al lado de una estufa porque tenía mucho frío. De hecho según explicaba el hombre "estaba hasta morada, y es que debió pasar la noche dentro de un coche".

Mientras esperaban la llegada de la Guardia Civil, la empresaria les explicó que "no se acordaba de como había llegado hasta allí". Les indicó, según José dos Santos, que "sólo sabía que un hombre se montó en el coche con ella y los otros dos iban en otro vehículo y después le dieron algo que parecía agua pero no debía ser porque se quedó dormida y en un caso de estos pues no es muy normal".

A su vez, José le preguntó si estas personas le habían hecho algo, pero ella le contestó que "no creía", aunque "si indicó que había ido al banco por la mañana antes de ser retenida y tenía un cheque en el coche que ahora no está".

Desde la vivienda del matrimonio que la acogió, la empresaria llamó a su familia y habló con su hijo. Según José "no se entendía muy bien lo que decía porque ella sólo lloraba angustiada, nos dio mucha pena".

Un pastor del pueblo indicó que la tarde anterior ya habían visto el coche de Olimpia Calvo aparcado en la zona en la que apareció ayer.

Una vez que efectivos de la Guardia Civil llegaron hasta la casa del matrimonio, la mujer también le manifestó que la habían retenido, y los agentes siguiendo el protocolo de actuación la trasladaron hasta el Centro Médico de A Mezquita donde la derivaron al Hospital de Verín pera posteriormente ser evacuada al Complexo Hospitalario de Ourense donde permaneció sedada ya que entró con un estado de gran ansiedad.

En este sentido, según las primeras investigaciones policiales tras la aparición, no se descarta que la mujer estuviera bajo el efecto de algún tipo de narcótico, algo que despejarán las pruebas médicas. Las mismas fuentes mantienen que "en las manifestaciones de la empresaria hay ciertas incongruencias y contradicciones que se tendrán que aclarar". Por eso, no se descarta que la Fiscalía solicite algún estudio psiquiátrico de la mujer por si hubiera sufrido algún trastorno psicológico que hubiese alterado su percepción de la realidad. La Policía Judicial analizaba ayer el vehículo.