Los responsables del atraco al chalé de la diseñadora Kina Fernández, ubicado en Perillo, en la localidad coruñesa de Oleiros, forman parte de un grupo organizado del Este de Europa integrado por entre tres y cinco personas que ha cometido ya cinco atracos en la zona.

Según informó el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, los delincuentes comenzaron a actuar a finales de agosto, pero han desarrollado su mayor actividad entre los meses de octubre y noviembre, con la comisión de tres asaltos con el mismo modus operandi.

Según las investigaciones policiales, los atracadores son jóvenes y extranjeros, aunque llevan tiempo viviendo en España y hablan perfectamente el castellano. Además, la policía cree que están siendo ayudados por vecinos de la zona, lo que les permite no levantar sospechas y eludir los dispositivos de la Guardia Civil.

No obstante, Ameijeiras aclaró que están trabajando en el caso todos los equipos de investigación y prevención de la Guardia Civil para poder arrestarlos "con prioridad máxima", aunque aconsejó que "se tenga a mano" el teléfono de la Guardia Civil, el 062, para llamar "en cuanto se perciba algo extraño" porque todavía "no está resuelto el problema".

Sólo roban dinero

Por otro lado, aseguró que se trata de un grupo que no porta armas de fuego ni se interesa por las que pueda haber en las viviendas asaltadas, que no son excesivamente violentos y que sólo roban dinero. En concreto, se centran en buscar la caja fuerte e incluso en dos viviendas que carecían de ella no sustrajeron nada.

Alrededor de las 19.30 horas de ayer los asaltantes entraron tras saltar la verja del domicilio de la diseñadora, en el que sólo se encontraban dos empleados de servicio. Decidieron maniatarlos y encerrarlos en una habitación mientras recorrían todo el chalé para hacerse con la caja fuerte y objetos de valor.

Al no encontrarla, esperaron a que llegara la diseñadora y su marido, en torno a dos horas después. Fue entonces cuando les amenazaron con un martillo, un destornillador y un cuchillo que habían cogido de la cocina para forzarles a abrir la caja de la que sustrajeron entre 4.000 y 6.000 euros, según fuentes de la Guardia Civil, y sin agredirles físicamente.

La denuncia se produjo sobre las 21.40 horas, aunque Kina Fernández no se ha desplazado hasta la Comisaría de la Guardia Civil de Oleiros hasta esta mañana.

Este asalto forma parte de los diez denunciados en la zona desde el pasado mes de agosto, de los que, a juicio de las fuerzas de seguridad, cinco fueron cometidos por el mismo grupo "por el modus operandi, la vestimenta y la forma de hablar" de los atracadores. "Lo que desgraciadamente ocurrió anoche nos hace pensar que estamos en el camino correcto para la detención de los delincuentes", afirmaron las mismas fuentes.