Alcalde de Madrid

Gallardón anuncia que no volverá a haber una discoteca donde murió Álvaro Ussía

19.11.2008 | 17:02

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado hoy que nunca más volverá a haber una discoteca en el lugar que ocupa el local donde fue supuestamente asesinado el joven Álvaro Ussía, El Balcón de Rosales, cuya orden de cierre ya ha sido tramitada y aceptada por sus propietarios.

En declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, el alcalde no ha admitido responsabilidad alguna del Ayuntamiento en unos hechos que ha destacado por su "brutalidad y gratuidad" y que, a su juicio, nada tienen que ver con las infracciones administrativas del local (con autorización como restaurante, karaoke y "café teatro") denunciadas en numerosas ocasiones.

Para el alcalde, relacionar la muerte de Álvaro el pasado sábado con infracciones del local en materia de horarios, ruido, falta de documentación o incluso venta de tabaco y alcohol a menores, que considera la más grave, sería "dar un salto argumental en el vacío que la razón no admite" y "no está en la razón de la proporción de las cosas".

Ruiz-Gallardón, que ha pedido un informe sobre la totalidad de las actuaciones realizadas en relación con El Balcón de Rosales por todas las administraciones, incluida la Comunidad de Madrid, ha indicado que en ninguno de los casos la resolución adoptada por una u otra administración implicaba el cierre o clausura de la actividad.

Ésta, ha subrayado, se ha producido ahora por la comisión de un "acto violento con resultado de muerte", un "abuso de autoridad que trajo consigo la muerte de Álvaro Ussía", ha dicho sin ninguna reserva.

El regidor madrileño ha rechazado también que el Ayuntamiento pueda ser considerado responsable subsidiario por el hecho de que el establecimiento fuera una concesión administrativa sobre un espacio de titularidad municipal, ya que, en todo caso, lo sería la adjudicataria de esa concesión por haber contratado a los supuestos responsables de los hechos.

Sin embargo, preguntado por la responsabilidad que pueda tener la empresa que tenía la concesión del local, Parques Reunidos -que gestiona en toda España numerosos lugares de ocio-, se ha remitido a la causa penal abierta, que además, ha puntualizado, tiene "carácter previo" a cualquier actuación administrativa sobre los propietarios.

Además ha hecho un llamamiento a los dueños de locales para que se cuestionen por qué contratan como porteros a "individuos que cumplen las peores condiciones", a "lo más violento y ajeno a la sociedad", o, como no tiene duda de que ha ocurrido en este caso, "a personas extraordinariamente peligrosas", aunque también ha dicho que no existe ningún conocimiento "oficial" de que existan mafias en este sector.

El Ayuntamiento, ha dicho, apoya la decisión del Gobierno regional de regular la actividad de los porteros o responsables de seguridad de los locales para que deban ser vigilantes pertenecientes a empresas homologadas por el Ministerio del Interior y ha pedido a la Delegación del Gobierno que incremente el número de patrullas de la Policía Nacional por las noches.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine