Policía

Detienen a 38 personas y desarticulan varios grupos organizados dedicados al tráfico de heroína

18.11.2008 | 11:50
Detienen a 38 personas y desarticulan varios grupos organizados dedicados al tráfico de heroína
Detienen a 38 personas y desarticulan varios grupos organizados dedicados al tráfico de heroína

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 38 personas en una operación que ha permitido la desarticulación de varios grupos criminales vinculados al tráfico de estupefacientes, principalmente heroína, en distintas provincias de España.

La investigación se centró en los primeros niveles de estos grupos, con funciones de introducción y distribución de la droga, y en contacto directo con los proveedores ubicados en Turquía.

Según informó la Policía en una nota de prensa, las investigaciones comenzaron después de que los agentes detectaran un incremento del tráfico de heroína en la Cuenca del Nalón y la zona central de Asturias. Las primeras detenciones tuvieron lugar en el mes de abril y, a lo largo de estos meses, se han sucedido las desarticulaciones de grupos ubicados en Asturias, Madrid, Sevilla y Coruña.

Además, la operación policial ha permitido desmantelar también el grupo encargado del blanqueo del dinero procedente del narcotráfico, mediante el sistema 'hawala'.

DROGA PROCEDENTE DE TURQUÍA

La heroína procedía de Turquía y era enviada a través de correos hasta Madrid, hasta donde se trasladaban periódicamente los diferentes grupos para adquirirla y distribuirla después entre sus clientes en distintos puntos de la geografía española.

El dispositivo policial se diseñó para detener tanto a los responsables de las finanzas y blanqueo del dinero obtenido, como a los miembros de los distintos grupos de traficantes que operaban por toda España.

En el mes de abril se logró la plena desarticulación de dos oficinas asentadas en Madrid y Málaga que blanqueaban dinero procedente del tráfico de drogas por el sistema 'hawala' o 'banca paquistaní'. Estas dos sedes, que operaban en Pakistán y Turquía, se encargaban de recibir el dinero directamente de los diferentes grupos de traficantes y, a través de un ciudadano inglés, que también ha sido detenido, blanqueaban el dinero. Su capacidad para 'blanquear' ascendía a 200.000 euros diarios.

El llamado 'Grupo Hawala' ha sido totalmente desarticulado con la detención de sus ocho integrantes, cinco de ellos de origen paquistaní y tres de nacionalidad británica.

A este grupo se les intervino inmuebles de lujo, 350.000 euros en efectivo, un vehículo Porsche Cayenne, un vehículo Mercedes y, el de mayor valor en el mercado, un Bentley Continental. Además, los agentes se incautaron de numerosas joyas de gran valor, entre las que destacan una gargantilla de oro y brillantes de la casa Bulgari, una joya en forma de corazón con cinco brillantes de Chopard y nueve relojes de oro de las mejores firmas. También se logró el bloqueo de diversas cuentas bancarias con importantes saldos.

SEGUNDA FASE: GRUPOS DISTRIBUIDORES

Una vez que el grupo de blanqueo quedó neutralizado, se procedió a desarrollar la segunda fase del operativo, la desarticulación de los distintos grupos que operaban en Asturias, Sevilla, Galicia, Madrid y Portugal, y que culminó con la detención de 38 personas de diferentes nacionalidades: españoles, turcos, paquistaníes, británicos, búlgaros y griegos.

Las detenciones se efectuaron en Oviedo, Gijón, La Felguera, Avilés, Unquera-Cantabria, Arganda del Rey, Madrid, El Ferrol-La Coruña, Sevilla y Fuengirola. No se descartan nuevos arrestos procedentes de escalones inferiores en la distribución de drogas en las cuencas mineras asturianas.

TRAFICANTES EN ASTURIAS

El grupo asentado en Asturias estaba formado por veinte personas, todas de nacionalidad española. Los traficantes se aprovisionaban periódicamente de heroína en la Cañada Real Galiana de Valdemingómez (Madrid). Las cantidades que compraban en cada viaje eran de medio kilo de estupefaciente que posteriormente era adulterado y distribuido entre pequeños traficantes que eran finalmente los encargados de la venta al público.

Cuatro miembros de este grupo asturiano han sido detenidos precisamente cuando regresaban de Madrid con una pelota con 520 gramos de heroína.

DETENCIONES EN SEVILLA

El grupo ubicado en Sevilla, con ramificaciones en Portugal, operaba en Andalucía y surtía de drogas a distribuidores locales, entre ellos a varios traficantes de origen iraní, que también han sido detenidos.

El responsable de este grupo de Sevilla estaba cumpliendo condena en régimen abierto cuando fue arrestado. También han sido detenidos su hombre de confianza, que ejercía de lugarteniente, y una pareja de nacionalidad griega que llevaba a cabo funciones de 'correo' entre el jefe del grupo y la organización turca.

El dispositivo policial también se centró en el lugar de aprovisionamiento de droga de los diferentes grupos, la Cañada Real Galiana de Madrid. Los agentes efectuaron un registro en una de las parcelas que dio como resultado la detención de una persona y la aprehensión de 26 paquetes con un total de 13 kilos de heroína. Además se descubrió un 'piso de seguridad' donde fueron encontrados 190.020 euros y documentación falsificada.

EFECTOS INTERVENIDOS

En total, en la operación los agentes intervinierion 13,5 kilos de heronína, 1,8 kilos de cocaína, 14 kilos de sustancia de corte y 595.105 euros, además de las joyas y los doce vehículos de alta gama.



La operación fue llevada a cabo por agentes de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO Central y la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Galicia

Las limitaciones de Hacienda recortan en 38 millones las inversiones de los concellos

Las limitaciones de Hacienda recortan en 38 millones las inversiones de los concellos

Municipios y diputaciones con superávit gastan 45 millones en partidas "sostenibles" -La FEMP pide...

Un mensaje por "error" de la dirección del PSdeG a favor de Villoslada tensa las primarias

Un mensaje por "error" de la dirección del PSdeG a favor de Villoslada tensa las primarias

Leiceaga y Gonzalo Caballero exigen neutralidad a la gestora y reabren el debate sobre el papel...

La Fundación Franco replica a quienes exigen su ilegalización: "No fusiló a nadie"

La Fundación Franco replica a quienes exigen su ilegalización: "No fusiló a nadie"

La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica urge a la Xunta a denunciar a la asociación...

Los restaurantes subieron los precios un 2% en julio

Los restaurantes subieron los precios un 2% en julio

La hostelería de Galicia ocupa el cuarto puesto entre las comunidades que más incrementaron las...

Medio Rural rebajará a dos meses el máximo para conseguir un permiso de tala

Medio Rural rebajará a dos meses el máximo para conseguir un permiso de tala

En Galicia se realizan unas 75.000 talas al año y se mueven unos 8 millones de metros cúbicos de...

Sucesos

Atacan el panteón de Calvo Sotelo y las estatuas de los Flores en la Almudena

Otras nueve tumbas y espacios de enterramiento del cementerio han sido también atacadas

Muere una cría de delfín al ser manoseada por cientos de bañistas en Almería

Un gran número de personas se abalanzó sobre el animal para tocarle y hacerle fotos

Muere un hombre en Vilamaior tras quedar bajo el tractor que manejaba

El accidente mortal ocurrió en la propia casa de la víctima, en el lugar de Alai, en Doroña

Detenido por disparar al perro que entró a su finca

Detenido por disparar al perro que entró a su finca

La Guardia Civil arresta en Castellón a un hombre que disparó con un arco de caza a un perro

Hallan muerto a un hombre con los genitales atados al gatillo de una escopeta

Se desconocen las causas de la muerte pero la hipótesis del suicidio es la que mayor fuerza tiene

Un joven de 18 años, "cazado" a 139 km/h en una zona de Ordes limitada a 50

Un joven de 18 años, "cazado" a 139 km/h en una zona de Ordes limitada a 50

El joven dio positivo en el test de alcoholemia. El test arrojó un resultado de 0,45 mg/l

 
Enlaces recomendados: Premios Cine