Madrid

El Ayuntamiento rescinde la concesión a la empresa que gestiona el Balcón de Rosales

17.11.2008 | 16:42

El Ayuntamiento de Madrid rescindirá con carácter inmediato la concesión que tiene desde los años 60 con la empresa Leisure Park, que gestiona el Balcón de Rosales, al entender que, además de otras deficiencias, no ha tenido la "suficiente garantía" al contratar a los vigilantes que presuntamente mataron a golpes al joven Álvaro Ussía la madrugada del pasado sábado.

Según explicó el vicealcalde de la capital, Manuel Cobo, tras una reunión mantenida hoy con el delegado de Seguridad, Pedro Calvo; el concejal de Moncloa-Aravaca, Álvaro Ballarín; el concejal de Coordinación Territorial, José Manuel Berzal; y la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, "se ha tomado la decisión de rescindir esta concesión por las deficiencias y abusos comprobados en la misma, que entre otras cosas se manifiestan por el hecho de tener, sin la suficiente garantía, a estos vigilantes", ya que tras obtener la concesión, la empresa es la responsable de la contratación de personal.

Además, la concesión, otorgada en los años 60 y renovada por un acuerdo del Pleno municipal en el año 2000, incluye la licencia de 'Café y Espectáculo' automáticamente, al tratarse de una concesión administrativa y a diferencia de lo que sucede cuando se abre un negocio en un local privado, según indicó Cobo, añadiendo que esta concesión se puede otorgar en virtud de la propiedad municipal del suelo, igual que ocurre con las terrazas.

Ahora, el Consistorio notificará "con carácter inmediato" a Leisure Park la decisión de que la concesión no siga teniendo vigencia jurídica, y además seguirá tramitando el resto de expedientes administrativos abiertos contra la sala, derivados de 47 denuncias y de una decena de inspecciones.

Después de esto, el Ayuntamiento "decidirá en su momento qué hacer con el local". "Nosotros no gestionamos ni gestionaremos nunca este tipo de locales", apostilló el vicealcalde.

NO IMPORTAN OTRAS DENUNCIAS

No obstante, Cobo consideró que la muerte de Ussía no tiene ninguna relación, aunque se produjera en las inmediaciones del Balcón de Rosales, con el hecho de que la sala tuviera varias decenas de denuncias por infracciones administrativas como vender alcohol a menores y problemas de ruido.

"En ningún caso se puede establecer una relación causa-efecto entre una denuncia por deficiencias de ruido, de instalaciones, de cierre, de venta de alcohol a menores... de cualquiera infracción del Catálogo Administrativo, con el homicidio de una persona en un local", consideró el vicealcalde, subrayando que, en cualquier caso "todas esas irregularidades administrativas tendrán sus consecuencias".

Según él, no se puede culpar a ninguna Administración de este terrible suceso a pesar de la existencia de denuncias. "Ni la tiene la Delegación de Gobierno", que sería la encargada de conocer unos posibles antecedentes penales de los porteros detenidos, "ni la tiene la Comunidad de Madrid", ante quien se interponen las denuncias por infracciones de la Ley de Espectáculos, como sería por la venta de alcohol a menores.

"Ha habido un homicidio o asesinato, según decidan calificarlo los jueces, de un joven que tenía todo el derecho a vivir y que no había hecho nada. Y eso es independiente de las denuncias por ruido, por expedir alcohol o por cualquier otra circunstancia. Ha habido un crimen, cometido por unas personas", insistió el concejal, poniendo como ejemplo el caso de alguien que atropellara a otra persona por ir a 250 kilómetros por hora y con un coche sin la ITV. "El que no hubiera pasado la inspección no tendría nada que ver con que se hubiera puesto a 250 kilómetros por hora, ¿no?", ilustró.

Además, recordó que este año en la Comunidad de Madrid se han producido sucesos similares, con muertes por reyertas o por peleas entre clientes de locales o con los propios porteros, no sólo en Madrid, sino también en Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Leganés o Fuenlabrada, donde los porteros de un pub apuñalaron a un joven y lo mataron. "Yo no sé ni me importa si ese pub tenía denuncias por infracciones administrativas o no, porque lo importante de ese caso, lo que tiene que ver con el Código Penal en mi opinión, es que unas personas mataron a un chico", insistió Cobo.

DENUNCIA RETRASADA

Por último, en relación con una denuncia que la Policía Municipal tramitó el 12 de octubre pasado tras una inspección al Balcón de Rosales en la que el encargado no pudo mostrar ni la licencia de actividad, de instalación y de funcionamiento de la discoteca, ni el seguro obligatorio, Cobo anunció que ya se ha solicitado al máximo responsable de la Policía Municipal que explique por qué el expediente no llegó a la Junta de Distrito de Moncloa-Aravaca hasta el pasado viernes.

"Se denunciaron irregularidades administrativas, pero aún así hemos pedido al responsable de la Policía Municipal que nos informe de por qué ha pasado más de un mes hasta que el expediente ha sido tramitado a la Junta de Distrito. Queremos saber la causa de ese retraso", indicó.

Por último, el vicealcalde trasladó a la familia y amigos de Álvaro Ussía "todo el dolor y el pésame" del Ayuntamiento ante "una noticia tan luctuosa y tristísima". "Nada puede justificar la muerte de una persona en condiciones tan violencias como la que ha tenido que sufrir esta familia, porque por las circunstancias que conocemos creemos que es un crimen absolutamente execrable", concluyó.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Galicia

Educación compra 80.000 manuales para completar el sistema de préstamo solidario

Educación compra 80.000 manuales para completar el sistema de préstamo solidario

-Los centros deben adquirir un 12,6% de los libros que reparten -Más de 270 alumnos se quedan sin...

La Xunta convocará oposiciones para cubrir 3.400 plazas el próximo año

La Xunta convocará oposiciones para cubrir 3.400 plazas el próximo año

Este ejercicio ya son 1.043 de Educación, 1.600 de Sanidad y 750 de otros servicios -Suman 7.000...

La Diputación de A Coruña asume su "responsabilidad política" de devolver Meirás

La Diputación de A Coruña asume su "responsabilidad política" de devolver Meirás

La vicepresidenta recuerda que el ente ayudó a donárselo a Franco - El caso llega a la Eurocámara...

Reguera aboga porque el PSOE de Pontevedra "reme en la misma dirección que el PSdeG"

Reguera aboga porque el PSOE de Pontevedra "reme en la misma dirección que el PSdeG"

Advierte en un acto en Vigo de que "Santiago quedará muy lejos si gana Regades"

Expulsan del Parlamento a vecinos de Rianxo que reclamaban un centro de día

Expulsan del Parlamento a vecinos de Rianxo que reclamaban un centro de día

Una anciana gritaba y lloraba: "Yo ya no volveré aquí"

Sucesos

A juicio una madre acusada de golpear y empujar a su hijo, que se refugió en casa de sus vecinos

La vista estaba prevista para ayer en Penal 2 y el fiscal pedía una orden de alejamiento de un año

El atropello de una persona por un tren en Bamio afecta a 3 convoyes

El atropello de una persona por un tren en Bamio afecta a 3 convoyes

Un vecino de Lugo de 76 años fallecía en la mañana de ayer al ser arrollado...

"No hubo consentimiento", afirma el abogado de la víctima de La Manada tras oír el audio

La defensa de los acusados dice que solo se escuchan "frases y expresiones muy breves" - Los...

Absuelto un vecino de Nigrán acusado de abusos a una discapacitada

La magistrada aplica la duda razonable en favor del imputado ante la falta de pruebas

Un motorista resulta herido a causa de una caída en Ribadeo

Un motorista resultó herido ayer a causa de una caída en el municipio lucense de...

Lo último Lo más leído
 
Enlaces recomendados: Premios Cine