La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han detenido a otras once personas en relación con la operación iniciada el pasado mes de agosto cuando varias personas que estaban siendo perseguidas por las fuerzas de seguridad abandonaron e incendiaron una planeadora cargada de droga en la playa de A Lanzada. Estos últimos arrestos elevan ya a 21 los detenidos en este operativo, bautizado con el nombre de "Pony-Musa".

Tras las primeras investigaciones resultaron detenidas ocho personas, entre ellas el presunto líder de la banda, el cambadés Rafael Bugallo, "O Mulo". Pocos días después, se apresó al patrón de un barco pesquero de O Grove y a dos malagueños, por su presunta colaboración con la red de narcotraficantes. Durante más de dos meses continuó la instrucción del caso y hace quince días se inició una segunda fase de la operación, con un detenido, aunque ésta alcanzó su mayor intensidad desde el lunes pasado, con el arresto de diez nuevas personas.

Esta operación ha sido desarrollada por personal del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) y de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional. Durante los últimos días, los agentes del SVA arrestaron a siete personas, como presuntos colaboradores de la organización que quemó la lanzadera de O Grove, mientras que la Udyco detuvo a cuatro más vinculadas a las naves que la banda utilizaría para guardar su infraestructura, y en una de las cuales apareció una planeadora igual a la de A Lanzada.

Cuando se intervino la lancha quemada, la Policía Nacional ya llevaba nueve meses tras los pasos de "O Mulo", que presuntamente lideraba un grupo de narcos. El SVA, por su parte, investigaba a Fernando Prado Rey, "O Chisco", primo de "Sito Miñanco".

Trabajo conjunto

Pero en un momento determinado las investigaciones se cruzaron, por lo que SVA y Udyco empezaron a trabajar conjuntamente bajo la dirección de la Fiscalía Antidroga de Pontevedra y del Juzgado número 3 de Cambados. Esa colaboración permitió durante la madrugada del 15 de agosto estrechar el cerco sobre la planeadora de O Grove, cuyos ocupantes lograron huir por tierra después de quemar la lancha. En las jornadas posteriores, además de los primeros arrestos, se alijaron más de 120 fardos de cocaína, con un peso de unos 3.500 kilos y con un valor de 120 millones de euros en el mercado negro.

Fuentes consultadas indicaron que la mitad de los 11 últimos detenidos ingresaron en prisión. Entre estos arrestados hay varios arousanos, de localidades como Meis o Vilanova.