Un marinero de Bueu, Miguel Ángel Méndez Ríos, falleció en la madrugada del lunes al martes a bordo del barco en el que faenaba en el caladero del Gran Sol, el Pesca Berbés III. La muerte del tripulante buenense se produjo a causa de un accidente laboral, cuando una cadena del buque le golpeó en el vientre y le provocó una hemorragia interna.

Miguel Ángel Méndez Ríos, que tenía 42 años, fue evacuado por un helicóptero del servicio de salvamento británico, pero ya no se pudo hacer nada por salvar su vida y falleció antes de llegar siquiera a tierra.

La familia del marinero mostraba ayer su consternación y reclama la apertura de una investigación que esclarezca las causas de lo sucedido. "Sabemos que después del golpe estaba consciente y que el helicóptero tardó cinco horas en llegar al barco. Desconocemos el porqué de esa tardanza: no sabemos si se le avisó justo después del accidente [que tuvo lugar justo en la medianoche] o si se tardó más tiempo", explican desde el entorno familiar de Miguel Ángel Méndez, que estaba casado y tenía dos hijos pequeños.

En estos momentos el cadáver del marinero buenense se halla en un hospital de Londres, a donde fue trasladado después del accidente. La compañía armadora informó de lo sucedido a primera hora del martes y ayer mismo dos hermanos del fallecido partieron hacia la capital inglesa para hacerse cargo de la repatriación del cuerpo.

El Pesca Berbés III es un barco con base en el puerto de Vigo y es propiedad de la empresa de Ramiro Gordejuela, presidente de la Cooperativa de Armadores del puerto vigués. Miguel Ángel Méndez trabajaba para esta casa armadora desde hace cuatro años, aunque llevaba mucho más tiempo faenando en el caladero del Gran Sol.

En un primer momento se apuntó que la posible causa de la muerte fue un golpe en la cabeza, ocasionado por el desprendimiento de algún objeto del barco. Sin embargo, ayer tanto la Cooperativa de Armadores como la propia familia de la víctima confirmaron que el fallecimiento se produjo porque "se rompió un grillete y le golpeó en el vientre".

El fuerte impacto le causó una hemorragia interna, que horas después le provocó la muerte. Cuando los armadores comunicaron el fallecimiento a la familia, "en un primer momento pensamos que había sido algo relacionado con el corazón ya que tenía algunos problemas".

El entorno familiar de Miguel Ángel Méndez mostró ayer su desolación por el desgraciado accidente que le costó la vida e insistió en reclamar la apertura de una investigación sobre las causas del siniestro.

"Por ahora no tenemos mucha información, pero lo que sabemos es que él estaba consciente y que el helicóptero de Salvamento llegó al barco cinco horas después", apuntan. La familia quiere saber cuando se avisó a los servicios de emergencia para que coordinasen el operativo de rescate. "A lo mejor aunque llegase antes no se podía hacer nada para salvarlo, pero siempre nos quedará esa duda", apuntan los familiares.

La mala fortuna se cebó con Miguel Ángel Méndez y con su familia. Desde su entorno explican que la marea estaba a punto de finalizar y que esperaban su vuelta a casa para este mismo domingo. "Salió de Vigo hace catorce días y en principio se esperaba que llegase a casa este fin de semana", cuentan los allegados. Después del accidente, la armadora del Pesca Berbés III cambió de planes y ordenó a la tripulación su regreso a puerto anticipado.