El instituto ha adoptado esta medida ante la amenaza de varios padres de no llevar a sus hijos al centro educativo si los expulsados regresaban a las clases.

La dirección del centro ha comunicado que la pérdida del derecho de asistencia a clase será durante el periodo máximo de 30 días lectivos a dos de los alumnos implicados y tres semanas al tercero. Según explicó la delegada provinicial de Educación de la Junta de Andalucía, Angustias María Rodríguez, éste es el periodo máximo contemplado en el Decreto de Convivencia vigente. La delegada quiso subrayar que los hechos ocurridos en el instituto Sierra de Segura responde a la actuación de tres alumnos concretos y que no es un comportamiento generalizado del resto del alumnado.

Antes de tomar esta medida, el centro ya llevó a cabo una expulsión cautelar de los alumnos durante dos días mientras se recababa información y se abría una investigación de los hechos por parte del equipo directivo del instituto. Consumada la expulsión a partir de este lunes, uno de los menores implicado se personó esta mañana a la entrada del centro escolar y amenazó a las familias afectadas, según informa RTVE y recoge otr/press.

MEDIDAS POR LA CONVIVENCIA

Rodríguez precisó que esta semana se reunirá la Comisión de Convivencia para conocer el informe elaborado por el equipo directivo así como la corrección de conducta máxima que contenmpla la normativa en relación con conductas "gravemente perjudiciales para la convivencia".

Pero todas las medidas parecen pocas ante este tipo de situaciónes. El próximo miércoles 12 de noviembre, el consejo escolar se reunirá para estudiar la situación de convivencia en el centro educativo. En esta reunión, se analizará de manera exhaustiva las causas que han provocado la conducta de estos menores. Además se estudiarán las medidas preventivas que corresponden en cada caso.

Asimismo, en el procedimiento para afrontar los problemas de convivencia del centro, se realizará una evaluación interna prevista en el Plan de Convivencia del Instituto. También se realizará una evaluación externa en la que participarán diferentes servicios de la Delegación de Educación, entre los que se encuentran el Servicio de Inspección Educativa y el Gabinete Provinicial de Asesoramiento sobe la Convivencia Escolar. De igual modo, está prevista la reorganización de los recursos educativos del centro para priorizar la convivencia entre los alumnos.