Cinco víctimas mortales en lo que va de fin de semana. Dos conductores dos motoristas y un peatón fallecieron en tres accidentes mortales en Lugo, Ourense y Vilagarcía de Arousa, donde el motorista que arrolló y mató a un peatón también falleció. Se trataba del histórico narco cambadés y piloto de planeadoras Manuel Abal Feijóo.

El último de los siniestros mortales tuvo lugar ayer a las 6 de la tarde en Lugo. El conductor de un coche falleció a consecuencia de un choque frontal contra una furgoneta, cuyo piloto resultó gravemente herido, en la carretera entre Rábade y Vilalba. El día anterior otro conductor falleció también en la localidad lucense de Quiroga en una colisión frontal

En Ourense la víctima fue un hombre de 78 años de edad, vecino de Xinzo, que perdió la vida tras una colisión frontal entre un turismo y la motocicleta que conducía en la localidad de Covelas en el Concello de Os Blancos. Según los datos de la Guardia Civil de Tráfico el conductor del turismo, de 69 años y vecino de Barcelona resultó ileso.

El accidente más grave, con dos muertos, tuvo lugar la noche del viernes en Vilaxoán (Vilagarcía). Como adelantó FARO, un peatón murió arrollado por una moto pasadas las 11 de la noche. El motorista, que salió despedido contra un turismo aparcado, falleció ayer por la mañana en el hospital. El transeúnte aún no ha sido identificado, mientras que el motorista resultó ser el histórico narco Manuel Abal Feijóo "Patoco", de 38 años.

Nacido en la parroquia cambadesa de San Tomé, residía en la de Castrelo donde se casó con María Luisa Vila Fabeiro, vinculada también al narcotráfico. "Patoco", "Patoquiño" o "Manolo o de Cambados", como era conocido, conducía una motocicleta Yamaha XP 500 A cuando se llevó por delante a un peatón que cruzaba por la avenida de Vilanova en un tramo sin paso de cebra.

Tras el impacto, el cambadés salió despedido y se empotró contra un Austin Metro estacionado en el arcén y que sufrió desperfectos de consideración.

Manuel Abal Feijóo es conocido por su coqueteo con el tráfico de drogas desde muy joven. De adolescente se le vinculó directamente con Los Charlines en Vilanova e incluso se le atribuyó haber sido socio de Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, aunque pronto se independizó y creó infraestructura propia.

Absuelto en la Operación Nécora en 1993, fue condenado unos años después a 9 años de cárcel y 100 millones de pesetas de multa junto con su mujer por suministrar cocaína en O_Morrazo. También se le vinculó en sociedades legales con José Antonio Fernández Blanco "Tir" que, a su vez, fue condenado por el alijo del Playa de Arbeyal. Ambos dirigían la conocida discoteca Pirámide de Sanxenxo.

En mayo de 2002 en un galpón relacionado con su mujer, el Servicio de Vigilancia Aduanera se incautó de una planeadora de 15 metros de eslora, así como de un molde para fabricar este tipo de barcos y 12 motores de 300 cavallos cada uno. Ambos saben de robos y secuestros, ya que unos tíos de ellas fueron raptados por 5 encapuchados, si bien lograron escapar. El riesgo y la velocidad eran sus señas de identidad. Manuel Abad iba en la planeadora que, en julio de 1996 se estrelló contra otra en aguas ribeirenses. Entonces salió con heridas graves, aunque dos compañeros murieron. Esta vez la gran cilindrada de su moto le jugó una mala pasada.