La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ha informado hoy de la detención de estas dos personas a las que se las considera cooperadoras necesarias en el quebrantamiento de condena del letrado.

Los arrestados son la funcionaria que le facilitó la obtención del pasaporte en el Centro de Documentación de Españoles de la calle Santa Engracia de Madrid y la persona que trabaja como acompañante y "guardaespaldas" del fugado, que fue quien le trasladó hasta Francia.

A.L.A.A. se encuentra en la actualidad adscrita a la Comisaría de Moncloa-Aravaca, pero ha reconocido en su declaración que se identificó como "funcionaria compañera" para que Rodríguez Menéndez pudiera realizar los trámites necesarios para la obtención del pasaporte sin obtener "cita previa".

La detenida ha trabajado, de manera esporádica, en los despachos del abogado de las calles Orense y General Perón en calidad de secretaria.

El segundo detenido es D.M.R., un hombre que trabaja de acompañante y "guardaespaldas" de José Emilio y que es el presunto responsable de efectuar el transporte y de acompañar al fugado hasta Francia.

El arrestado ha reconocido los hechos, según la Policía, y ha asegurado que conocía la intención del abogado de fugarse.

D.M.R. le acompañó en el viaje en tren hasta Barcelona y en coche hasta la frontera francesa, e incluso le aconsejó, según la Policía, sobre la manera de cruzar el paso fronterizo.

Además, le dio cobertura en todo momento hasta llegar a la localidad de Toulouse, desde donde el fugado, en compañía de su esposa, viajó a París en avión.

La operación policial, denominada "Zoológico II", ha sido realizada por la Brigada Central de Crimen Organizado de la UDYCO Central, adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial.