Metro de Atocha-Renfe

Un joven dominicano denuncia que los guardias de seguridad del Metro de Madrid le dieron ´una paliza´

05.11.2008 | 16:39

"El bono no me pasa y los guardias de seguridad me dan una paliza". Así resumió hoy Alfredo Díaz Marcelo, de 28 años, dominicano y situación regular en España, lo sucedido el pasado día 29 de septiembre a las 00:30 horas, en la estación de Metro de Atocha-Renfe.

"Al preguntar al guardia si podía cambiarme el bono, él vino hacia mí y llamó a su compañero antes de hablar conmigo, y me golpearon", explicó Díaz en un comunicado público leído en la sede de la Asociación de Voluntariado Madres Dominicanas (VOMADE), que se personará ante el juez como acusación particular en este caso que califican de nueva agresión racista en el Metro de Madrid.

Así, Díaz relató que la trifulca se produjo sin provocación alguna, cuando, viendo que el torno le denegaba el abono mensual, que estaba en vigor, uno de los empleados de seguridad se abalanzó sobre él directamente para darle el primer golpe. Por ello, le agarró la mano, lo que provocó que el otro agente le golpeara en la cabeza, provocándole una herida en la ceja izquierda que le supuso once puntos de sutura. "Después me tiraron al suelo y me dieron en la espalda y en la cabeza", aseguró Alfredo, que ese día viajaba solo cuando volvía de hacer compras.

Según su relato, no tardaron en llegar más agentes, que le retuvieron hasta la llegada de la Policía. El joven, empleado como camarero en un conocido restaurante de Chamartín, pasó detenido dos días acusado de resistencia a la autoridad. Sin embargo, afirma que nunca había tenido problemas con la justicia, ni en España ni en su país.

El joven dominicano está seguro de que se trata de una agresión racista. "Ese negro", recuerda que oyó a uno de los guardias mientras estaba en el suelo. "He querido denunciar esto porque no quiero que esto le pase a más gente. Me pregunto qué habría pasado si me hubieran matado", cuestionó, al tiempo que subrayó que desde entonces se encuentra "demolido".

La víctima, que mostró dos fotografías de las heridas suturadas que supuestamente los guardias le provocaron en la ceja y en la cabeza, presentó asimismo el parte médico en el que se recogen diversas contusiones en la espalda.

Por otra parte, Díaz lamentó el comportamiento de los viajeros que en ese momento vieron la agresión, puesto que nadie acudió en su auxilio. "Estaban pasando pero nadie se detuvo. Aquí nadie hace nada, nadie dice nada", añadió.

"Esto no sólo pasa en Atocha, pasa en Sol y en Villaverde alto. Lo he visto con mucha gente de color", comentó a su vez, uno de los amigos de Alfredo.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine