Guardia Civil

Detienen a 40 integrantes de dos organizaciones dedicadas al robo de galgos de caza

04.11.2008 | 13:41

La Guardia Civil en las denominadas operaciones "Harry" y "Clavijo", desarrolladas en un total de 19 provincias, ha detenido a 40 integrantes de dos organizaciones dedicadas al robo de galgos de caza, y ha procedido a la incautación de 226 perros de esta raza, algunos de los cuales tenían un valor de hasta 30.000 euros.

A los animales robados les implantaban microchips de otros perros legalmente adquiridos y los destinaban a la competición.

En nota de prensa la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Albacete explicó que estas operaciones han permitido esclarecer 300 delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, la protección de la flora y fauna, asociación ilícita y tenencia ilícita de armas, entre otros.

Las investigaciones se iniciaron paralelamente en las provincias de Cuenca y Zamora, cuando la Guardia Civil detectó una sucesión de robos de galgos de caza que en algunas ocasiones eran abandonados o sacrificados y en otras ocasiones carecían de microchip de identificación o permanecía inhabilitado.

Posteriormente, se tuvo conocimiento del robo de 10 perros en Cantimpalos (Segovia), algunos de ellos considerados los mejores de los campeonatos de esta modalidad y valorados en unos 18.000 euros.

Asimismo, en diversas provincias se localizaron varias personas con antecedentes en este tipo de hechos delictivos, que trasladaban a los perros en deficientes condiciones, en maleteros de turismos y con cortes bajo la oreja izquierda del animal.

En el curso de las operaciones desarrolladas por las Comandancias de Cuenca y Zamora se investigaron y esclarecieron hechos delictivos cometidos en las provincias de Albacete, Alicante, Badajoz, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Guadalajara, Huelva, Jaén, Madrid, Murcia, Palencia, Sevilla, Toledo, Valladolid, Zamora y Zaragoza, con el fin de determinar la existencia de una organización detrás de todos estos robos.

Tras determinar todas las conexiones entre los integrantes de las dos organizaciones investigadas y localizar los puntos donde podrían encontrarse éstos y los animales sustraídos, la Guardia Civil estableció un dispositivo coordinado con las Comandancias de las provincias afectadas que permitió la detención de 40 personas y la recuperación de 226 galgos, 46 palomos de competición, 11 gallos de pelea y 2 loros.

En los 48 registros realizados se intervinieron más de 300 documentos caninos, microchips y jeringuillas de uso veterinario para inserción de microchips.

Igualmente, se han incautado de 2 armas cortas, 1 carabina y 1 caja con 50 cartuchos de 9 mm, 1 escopeta de cañones recortados, 1 escopeta con numeración borrada, 10 plantas de Marihuana, un triturador y basculas; así como, palomos de competición y gallos de pelea.

MODUS OPERANDI

Los integrantes de estas organizaciones contaban con intermediarios que seleccionaban a los mejores animales y se desplazaban a los puntos donde se celebraban las ferias, concursos, o mercados, para intentar conseguir perros con excelentes cualidades para la competición.

Una vez seleccionado el objetivo, intentaban realizar la compra a sus dueños y ante la negativa de los propietarios a realizar la venta, recababan los datos necesarios para el seguimiento y localización del animal, con el fin de sustraerlos.

Para cometer el robo empleaban fuerza y en algunos casos intimidaban a sus dueños y los amenazaban para que no denunciaran el hecho.

Estas tareas suponían en no pocas ocasiones el traslado de algunos componentes de la organización desde sus lugares de residencia a otras Comunidades Autónomas, ya que, entre otros motivos, por alguno de los perros sustraídos se podía llegar a pagar hasta 30.000 euros.

Una vez sustraídos, los perros más cualificados eran destinados a la competición, venta o apuestas ilegales y los menos aptos eran sacrificados o utilizados como "sparring" para entrenar perros de pelea.

Para anular el sistema de identificación en los microchips, procedían a su extracción mediante un pequeño corte en la oreja. A continuación le implantaban el microchip de otro legalmente adquirido, pero con escasas cualidades para la competición.

Otro grupo de personas facilitaba a la organización lugares donde dejar los perros sustraídos un tiempo prudencial y así dificultar su localización, por lo que a cambio obtenían parte de la descendencia resultante de los cruces entre los animales.

REGISTROS Y DETENIDOS

En la operación "Harry", realizada por la Comandancia de Cuenca, se han detenido a 19 personas en la provincia de Albacete; se han llevado a cabo 28 registros y se han recuperado 113 animales.

En Ciudad Real se han detenido a dos personas; se han realizado tres registros, y se han recuperado 14 animales; en Toledo son seis los detenidos, diez los registros realizados, y 51 los animales recuperados.

También en Madrid se ha detenido a una persona, se han realizado dos registros, y se han recuperado cuatro animales; en Jaén se ha realizado un registro, con un detenido; en Cádiz hay un detenido, dos registros; en Huelva un detenido y dos perros recuperados; en Badajoz un detenido, un registro y cuatros animales recuperados; y en Cuenca un detenido.

CLAVIJO

Por su parte, en la operación "Clavijo", coordinada por la Guardia Civil de Zamora, se han de tenido a siete personas, tres en Toledo y cuatro en Madrid; se han llevado a cabo 10 registros, siete en la capital española y tres en Toledo; y se han recuperado 38 perros, 25 de ellos en Madrid y 13 en capital castellano-manchega.

Las operaciones continúan abiertas, por lo que no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Galicia

¿Son beneficiosas o perjudiciales las app de radares?
"Apps" que alertan a delincuentes

"Apps" que alertan a delincuentes

Asociaciones de la Guardia Civil reprochan a Tráfico que colabore con aplicaciones que informan de...

Los examinadores de tráfico cambian la huelga indefinida por paros parciales

Los examinadores de tráfico cambian la huelga indefinida por paros parciales

La protesta será los lunes, martes y miércoles de cada semana a partir del 4 de septiembre

Santiago instala bolardos en uno de los accesos al Obradoiro

Santiago instala bolardos en uno de los accesos al Obradoiro

Descarta la restricción del tráfico en el casco histórico pero no la colocación de nuevas barreras

Galicia recibirá 102 millones más de la UE al alejarse su PIB de la media europea

Galicia recibirá 102 millones más de la UE al alejarse su PIB de la media europea

Bruselas revisa el reparto de ayudas tras actualizar los datos macroeconómicos al periodo...

Cifran en ´más de 100.000´ los nidos de velutina en Galicia

Cifran en ´más de 100.000´ los nidos de velutina en Galicia

Advierte de que comienzan "ya a colonizar las ciudades"

El 112 gestiona al mes 800 avisos por nidos de velutina, cinco veces más que hace un año

El 112 gestiona al mes 800 avisos por nidos de velutina, cinco veces más que hace un año

Emerxencias recibe 160 comunicaciones diarias falsas sobre otros incidentes, aunque bajan un 5% -...

Sucesos

Localizan el cuerpo del niño que se lanzó en colchoneta a un río en Valencia

El pequeño de 11 años, que se lanzó en colchoneta, estaba a 500 metros de donde se perdió su rastro

Prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido por matar presuntamene a su suegra

Prisión provisional comunicada y sin fianza para el detenido por matar presuntamene a su suegra

La causa se sigue por un presunto delito de homicidio y otro de malos tratos con respecto a su...

El incendio de León arrasa ya más de 5.000 hectáreas

El incendio de León arrasa ya más de 5.000 hectáreas

El fuego permanece activo y ha sido intencionado - Unos 300 profesionales trabajan en el operativo

Policías abren fuego en Alicante contra un coche que huyó de un control

El conductor, que sigue fugado, estrelló el vehículo contra un muro y siguió su huida a pie

La Xunta asume la tutela de la nieta de la mujer asesinada en A Coruña

La Xunta asume la tutela de la nieta de la mujer asesinada en A Coruña

La ley no considera el crimen como violencia machista -El yerno, presunto asesino, está pendiente...

Dos heridas tras un atropello en la calle Barcelona de Vigo

Dos chicas resultaron heridas en Vigo tras ser atropelladas por un vehículo. El siniestro...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine