Marta Fontán  Vigo

Dos marineros de Cangas de 41 y 26 años han sido detenidos en las Islas Malvinas tras encontrar la Policía de ese país unos 30 kilos de cocaína escondidos en sus camarotes. El hallazgo de la sustancia estupefaciente se produjo en el transcurso de una inspección rutinaria con un perro antidroga en el barco en el que están enrolados, el Venturer, que tenía previsto regresar a Vigo este pasado sábado pero que todavía permanece en el puerto de Port Stanley para colaborar en las investigaciones policiales emprendidas. La tripulación está formada por 40 marineros, la mitad de ellos gallegos y la mayoría vecinos de Vigo y de la zona de O Morrazo.

La droga fue encontrada el pasado viernes. El Venturer, un barco de bandera británica y con base en las Maldinas, llegó esa noche a la capital del país, Port Stanley, para hacer el habitual trasbordo de pescado a la embarcación Petrel y recoger los documentos de fin de marea, ya que al día siguiente, sábado, iban a regresar a Vigo, de donde habían partido hace ya más de cuatro meses, concretamente el pasado 20 de junio. Cuando todavía se encontraban en el puerto realizando todos estos trámites, la Policía realizó una inspección rutinaria y fue en el transcurso de la misma cuando los agentes encontraron la droga, que estaba repartida en sendos camarotes. En una de las estancias había un kilo de cocaína, mientras que en la otra aparecieron casi treinta kilos más.

En un primer momento los agentes procedieron a la detención de seis marineros, cinco de ellos gallegos y otro de origen sudamericano, que eran los que dormían en esos camarotes. Pero tras realizar los interrogatorios e investigaciones pertinentes, cuatro de ellos quedaron en libertad sin cargos ya que se concluyó que no tenían ningún tipo de relación con la droga que apareció en sus estancias.

Investigación

Las pesquisas realizadas concluyeron que la droga pertenecía supuestamente a los otros dos tripulantes, ambos vecinos de Cangas, que desde ese mismo viernes permanecen en dependencias policiales por un presunto delito de tráfico de drogas. Los arrestados son Rogelio C.P., de 41 años de edad, y Jaime C.M., un joven de 26 años. Este último reside en la parroquia de Aldán. Era la primera vez que estos dos marineros formaban parte de la tripulación del Venturer, que se dedica fundamentalmente a la pesca de calamar.

Tras las detenciones, tanto el viernes como el sábado los policías que se encargan de la investigación tomaron declaración a miembros de la tripulación del barco. Unos interrogatorios que previsiblemente continuarán hoy. Los responsables del barco, que aclaran que éste no se encuentra detenido ni tiene ninguna relación con la droga hallada en su interior y que iba a venir para Galicia, esperan que la embarcación y toda su tripulación pueda regresar a Vigo a lo largo de esta semana.

Ángel armesto, Director general de "Pescapuerta": "Es la primera marea que hacían en este barco; estamos consternados"

"Estamos consternados por lo ocurrido". Ángel Armesto, el director general de Pescapuerta, una empresa de Vigo que participa en la compañía propietaria del Venturer y que se encargó de contratar a los marineros, mostraba ayer su disgusto por el hallazgo de la droga y por el arresto de dos de los tripulantes. "Participamos en muchas empresas y tenemos 1.600 personas empleadas y nunca nos había pasado algo así", afirmó, para añadir que ésta era la primera marea en la que los dos arrestados participaban.

Sigue muy de cerca lo que está ocurriendo en las Malvinas y aclara que ni el barco ni el resto de la tripulación tiene nada que ver con lo ocurrido. "Mañana [por hoy] interrogarán al capitán, al armador y otros marineros", señala. Una vez concluyan las investigaciones policiales, aguarda que el Venturer puede regresar a Vigo. "Esperamos que sea a lo largo de esta semana", afirma Armesto.

Garantiza toda la colaboración a la Policía "en la investigación emprendida". También señala que harán las gestiones necesarias para que los dos detenidos tengan el "apoyo consular" que necesitan en la situación en que se encuentran.