La carretera fue ayer escenario de un contrasentido. El presidente de la Asociación del Pueblo Gitano de Galicia, Sinaí Giménez, el mismo que promueve cursos formativos para que los miembros de este colectivo puedan obtener la licencia de conducción, fue detenido por la Guardia Civil en Tomiño por conducir supuestamente sin carné. El hombre, que afirma que tiene un permisó en regla que sacó en Portugal, quedó en libertad a la espera de que sea citado por el juzgado. El delito que le imputa el Instituto Armado se castiga con pena de prisión de hasta seis meses (o multa) y trabajos en beneficio de la comunidad.

La detención de Sinaí Giménez se producía ayer, pocos minutos antes de las once de la mañana, cuando circulaba por la carretera PO-350, concretamente en la salida de Tomiño en dirección A Guarda. Los agentes del destacamento de Tráfico de Porriño, tras comprobar que iba a los mandos de un Seat León pese a que presuntamente nunca obtuvo el carné, lo arrestaron. Le imputaron un delito contra la seguridad vial por conducir careciendo del permiso pertinente, según informó la Guardia Civil.

Este caso no dejaría de ser uno más de los que se suceden en las carreteras gallegas si no fuese porque la asociación que preside Giménez es precursora de un proyecto pionero en Galicia, y que se pretende utilizar como modelo en el resto de España, para que el colectivo gitano pueda obtener, además del graduado social, el carné de conducir.

Pese a las acusaciones de la Guardia Civil de Tráfico, el presidente de la Asociación del Pueblo_Gitano aseguró ayer que es inocente y que sí tiene carné de conducir ya que obtuvo el permiso en Portugal. Giménez esgrime dos razones para intentar explicar la razón por la cual en la base de datos de Tráfico supuestamente figura como conductor sin carné. La primera es que la licencia obtenida en el país vecino no haya sido convalidada todavía, lo cual implicaría una sanción administrativa, según argumentó él mismo. La segunda la relaciona con la reciente venta de un coche que figuraba a su nombre. "Parece ser que a ese vehículo lo han cogido varias veces con el radar y resulta que, como no han identificado quien era el conductor del coche y está a mi nombre, pues piensan que el conductor era yo". Unas infracciones que él dice que no cometió y que, según sospecha, pudieron haber conllevado la retirada de todos los puntos de un carné que ahora le acusan de no tener. En cualquier caso, el presidente de Pueblo_Gitano achaca lo sucedido "a una campaña" contra su persona. Asegura que "en diferentes ámbitos políticos no gusta que yo diga algunas verdades como que los gitanos de Galicia somos los que menos ayudas recibimos para la integración".