M. Fontán/C.Collarte / VIGO/MORRAZO

Un accidente marítimo con final feliz. Un buque de Cangas rescató ayer a los 16 tripulantes, dos de ellos gallegos, de un pesquero que se hundió en pleno Atlántico, a unos 480 kilómetros al oeste de la costa de Irlanda. Los marineros ya habían subido a los botes salvavidas cuando fueron auxiliados. Una vía de agua en la sala de máquinas del barco siniestrado fue la causa del siniestro, que se saldó con toda la tripulación sana y salva.

"Todos están bien", confirmaba ayer al teléfono Bernardo Bon, capitán del arrastrero-congelador cangués Ana Gandón, cuyos 18 tripulantes ayudaron en el rescate de los integrantes del Centauro 1, un pesquero registrado en Panamá, con armador de A Coruña y cuya tripulación estaba formada por dos gallegos (de la zona coruñesa), nueve indonesios, tres portugueses, un caboverdiano y un chileno.

La tripulación hizo una llamada de socorro antes de las nueve de la mañana al producirse la entrada de agua. Los guardacostas escoceses se hicieron eco de la alerta y llegaron a solicitar la ayuda de un avión de reconocimiento Nimrod de la Fuerza Aérea Británic. Sin embargo, la intervención de este aparato no fue necesaria porque los marineros, que habían abandonado el barco y estaban en tres botes salvavidas, fueron auxiliados finalmente por el Ana Gandón, que faenaba en la zona y que se encontraba a seis millas cuando recibió la señal de alarma del hundimiento del Centauro 1.

Debido a la cercanía entre ambos barcos, el rescate fue rápido y relativamente sencillo. Los guardacostas de Clyde informaron de que los 16 pescadores se encontraban bien y estaban siendo conducidos en el arrastrero cangués al puerto de Killebegs, en la costa de Irlanda, lugar al que llegarán hoy a las seis de la tarde. El pesquero siniestrado tardó cinco horas en hundirse.

Pese a que el estado del mar no era malo, los guardacostas reconocían que este tipo de rescates no son "inusuales" en esta época del año. "Solemos tener unos cuantos como éstos", reconocían tras dar por cerrada la operación.