El suceso ha ocurrido en torno a las 15.15 horas en el módulo de internos conflictivos, ocupado por entre seis y siete presos y vigilado por cuatro funcionarios de servicio.

Según las primeras investigaciones, uno de los presos, quien cuenta en su haber con varios incidentes e intentos de fuga en otras cárceles, ha originado un incendio en su celda y cuando los funcionarios han ido a rescatarlo, ha logrado retener durante "dos o tres minutos" a uno de ellos amenazándole con clavarle un pincho en el cuello.

Sin embargo, el resto de funcionarios ha podido reducirle y el retenido, tras ser examinado de un "pequeño rasguño" en el cuello, ha podido marcharse a su casa en su propio vehículo.

Las mismas fuentes han señalado que el interno se encuentra ya ingresado en otra celda de seguridad, así como que se ha abierto una investigación sobre este suceso.

Por su parte, fuentes del sindicato mayoritario de funcionarios de prisiones, ACAIP, han lamentado el "repunte" de incidentes en la cárcel de Picassent durante la última semana, y ha reiterado sus críticas a la situación laboral y de seguridad de los funcionarios de este centro, cuyo número se verá reducido a partir del próximo mes de septiembre ante la apertura del nuevo establecimiento penitenciario de Albocàsser (Castellón).