Una excursión que acabó sólo en susto y con un amplio despliegue de los servicios de emergencias del 112 de Galicia. Cinco niños de entre 6 y 17 años se perdieron el martes por la tarde en el monte Pindo en la localidad coruñesa de Carnota, mientras realizaban una excursión de senderismo con sus padres. Tras una búsqueda de varias horas, fueron localizados por un helicóptero de Emergencias y rescatados finalmente por tierra sin sufrir daño alguno.

El centro de atención de emergencias 112 Galicia recibió una llamada de auxilio de los padres de uno de los menores sobre las 4 de al tarde. Informaba de que los niños, de 6, 9, 12 y 17 años, todos ellos de la misma familia y dos de nacionalidad belga, se perdieron cuando caminaban por el monte con sus progenitores.

El alertante indicó que estaban en contacto con los menores a través de un teléfono móvil, pero los niños no sabían indicarles donde se hallaban, pues la única referencia que tenían era el mar.

De inmediato, el 112 movilizó a las fuerzas de seguridad, a los agentes locales y a los voluntarios de Protección Civil de Carnota, que comenzaron la búsqueda por tierra. Debido a que los primeros resultados fueron negativos, se desplazó a la zona el helicóptero "Halcón 5", con base en Santiago de Compostela, para que rastrease por el aire.

La aeronave, en la que también iba un miembro de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Carnota, localizó a los pequeños perdidos sobre las 8 de la tarde y facilitó a los equipos de búsqueda las coordenadas del lugar exacto en el que se encontraban, tras lo que las fuerzas de seguridad y los voluntarios acudieron en su busca.

Finalmente, sobre las 10 de la noche, los cinco niños fueron hallados por los agentes desplegados por la Guardia Civil y los voluntarios de Carnota. Todos se encontraban en perfecto estado de salud, por lo que no precisaron ningún tipo de atención médica, según informó ayer la Consellería de Presidencia.

Los pequeños regresaron con sus padres a la vivienda donde residen y en la que proseguirán las jornadas de vacaciones que disfrutan.