Un detenido en custodia ingresado en el Hospital Xeral Calde de Lugo amenazó esta madrugada con matar a una enfermera del centro, colocándole un gancho metálico en el cuello e intentó disparar al Policía que lo custodiaba para intentar escapar del centro en una huída que resultó fallida.

Según informó la Policía Nacional de la Comisaría de Lugo, los hechos sucedieron sobre las 4.00 horas de esta madrugada cuando un "conocido delincuente", M.F.P. --alias "El Fittipaldi"--, de 31 años de edad, fue detenido tras participar en una pelea e ingresado en el Hospital Xeral de Lugo con heridas graves por arma blanca.

Así, mientras el detenido se encontraba ingresado, hizo sonar el timbre de emergencias solicitando ayuda porque "se le había soltado la vía intravenosa", por lo que acudieron a la habitación, siguiendo el protocolo de actuación en este tipo de casos, una enfermera y un auxiliar del centro y el Policía que presta servicio de seguridad en el centro.

Según señaló la Policía, en el momento en el que el personal llegó a la habitación, el detenido "agarró violentamente por el cuello" a la enfermera, le acercó un gancho metálico que había arrancado del portasueros, y amenazó con con matarla si el Policía no accedía a desprenderse de su arma reglamentaria y colocarla en el suelo.

El Policía, que era conocedor que, según el protocolo, el arma "estaba totalmente descargada, sin cartuchos, ni en el cargador ni en la recámara", accedió a la petición del detenido, quien, según confirmaron los agentes, cogió la pistola, le quitó el seguro y apretó el gatillo "en repetidas ocasiones contra el Agente", desconociendo que el arma no tenía munición.

Posteriormente, el detenido, que se encontraba "nervioso", logró liberarse de la camilla y comenzó un forcejeo con el agente, tras lo que logró huir de la habitación con el gancho en la mano, que no había soltado en ningún momento.

En su huida, M.F.P. se arrojó desde una ventana del primer piso y cayó al suelo, donde finalmente fue de nuevo detenido por Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y reingresado en el módulo hospitalario ya que presenta una fractura en una vértebra y en ambos pies. El detenido permanece ahora a la espera del alta médica para a continuación ser puesto a disposición de la justicia.

Ninguna lesión

Por su parte, La directora médica del Hospital Xeral de Lugo, Margarita López Rouco, acreditó que la enfermera agredida no presenta "ninguna lesión física", si bien si "está con el susto". "Lógicamente es una persona que sabe en que trabaja y sabe que estos hechos pueden ocurrir", añadió.

Margarita López Rouco aseguró que este es un hecho "aislado y puntual" y que por tanto no son algo "frecuente" los intentos de fuga en la unidad de custodia del citado hospital.