"Hay gente cuyo patrimonio se investiga que tiene mucha suerte pues en el mismo año les ha tocado la Lotería de Navidad y la primitiva. Para justificar su fuerte incremento patrimonial nos ofrecen como argumento que les ha tocado la lotería. El último caso fue por una inversión en el extranjero, en Luxemburgo", explica el fiscal de Delincuencia Económica de Pontevedra Augusto Santaló.

La venta de billetes de lotería premiados no es ilegal, pero en función de la cantidad de que se trate y si no se declaran las ganancias sí puede haber un fraude a Hacienda, perseguido por la Agencia Tributaria. De ahí que la Fiscalía de Delitos Económicos no se ocupe directamente de investigar las compras de los décimos o cupones premiados, salvo que el dinero esté vinculado a otros delito, o si Hacienda detecta compras extraordinarias y lo pone en conocimiento del Ministerio Público.

"Te encuentras con un matrimonio de jubilados, sin apenas ingresos, y un patrimonio enorme, en ese momento alegan la fortuna en juegos de azar y es cuando nosotros investigamos en el banco donde se cobró y en el Organismo de Loterías. En muchos casos el premio no se cobró a su nombre, y es entonces cuando ellos deben probarlo", matiza.

Augusto Santaló explica que en la provincia de Pontevedra "por sus peculiaridades", la mayoría de los casos investigados por su Fiscalía están vinculados con delitos de blanqueo de capitales procedentes de narcotráfico. Sin embargo el abanico se abre ya a otras organizaciones de delincuencia organizada, como las dedicadas a la falsificación de tarjetas de crédito y robos de vehículos, sin descartarse llegar en un futuro a la ocultación y desvíos de inversiones.

El fiscal de Delitos Económicos admite que la compra de billetes de lotería u otros juegos de azar exentos de contribución es la forma más fácil de blanquear para aquellos que no tienen otra salida para explicar sus incrementos patrimoniales, "aunque el boom inmobiliario también permitió blanquear fortunas de negocios ilícitos".

Las vinculaciones del blanqueo con distintos delitos, caso del narcotráfico, prostitución, trata de blancas o urbanismo, aconseja una estrecha colaboración entre los distintos fiscales especializados en cada delito, algo que se intenta desde la Fiscalía de Pontevedra.