La Guardia Civil busca a una mujer desaparecida hace cuatro meses en la autovía Rías Baixas, A-52, en una zona forestal entre O Porriño y Ponteareas. Casi 40 agentes de distintas unidades de la Benemérita participaron ayer en un amplio operativo de búsqueda en la zona porriñesa de Cans. Pertrechados con georradares, picos y palas, y acompañados por perros especializados en la búsqueda de cadáveres de la unidad canina de Madrid, los efectivos rastrearon durante toda la mañana unos ocho kilómetros de cuneta de la A-52, en principio sin éxito.

La Guardia Civil guarda total hermetismo sobre el caso y oficialmente indica que se busca a una persona desaparecida, tras recibirse la correspondiente denuncia, y que en la zona forestal de la autovía Rías Baixas indagaban pistas que pudieran llevar hasta ella.

No obstante, ha trascendido que el operativo desplegado ayer tenía como objetivo localizar el cuerpo de una mujer viguesa que desapareció hace 4 meses, momento en que se sospecha habría fallecido. Una ausencia que su marido denunció un mes después de producirse.

Al parecer, la pareja y su hijo (de unos 10 años), residían en Andalucía -de donde es natural el hombre- y habían viajado hasta Vigo donde realizaron una visita. De regreso, según habría declarado el menor, sus padres comenzaron a discutir.

En un momento dado, pararon el coche en medio de la autovía y ambos se bajaron, dejando dentro al niño. Poco después y tras internarse en unos matorrales, su padre regresó solo, siempre según la versión del niño. El hombre habría reconocido la discusión, pero sostendría que su mujer se fue por voluntad propia

Los indicios que manejan los encargados de esclarecer el caso apuntan a un posible crimen de violencia doméstica, aunque de momento no hay detenidos. La discusión de la pareja tuvo lugar cerca de una gasolinera en dirección hacia Ourense, por lo que el rastreo se centró ayer en la cuneta derecha de la autovía.

En concreto la búsqueda se realizó entre Cans (O Porriño) y la zona de O Confurco (Ponteareas), aunque los espesos matorrales que crecen en los márgenes del vial hicieron muy difícil la exploración.

El amplio dispositivo desplegado por la Guardia Civil, con al menos una decena de todoterrenos y varios perros, no resultó del todo infructuoso, ya que se habrían localizado y recogido posibles pistas. Así, los agentes encontraron alguna prenda de ropa, concretamente una blusa, que será analizada para comprobar si es de la desaparecida.