La Capitanía de Puerto de Santa Cruz Huatulco indicó que, al detectar dicho submarino, que estaba en aguas mexicanas sin contar con el permiso correspondiente, elementos militares y de la Marina montaron un operativo en el que se detuvo a cuatro personas.

El capitán Jose Luis Vergara, portavoz de la Secretaría de Marina, dijo a Radio Fórmula que se trata de un "minisubmarino" de unos diez metros de largo, y fue detenido en alta mar.

Explicó que este submarino fue avistado en aguas mexicanas navegando hacia el norte y fue seguido desde un helicóptero.

Cuando la nave salió a flote, infantes de la Marina descendieron con sogas desde el helicóptero para capturar a los tripulantes del submarino, dijo Vergara, al indicar que aún se desconoce la cantidad de droga, "al parecer cocaína", que transportaba.

Los arrestados, según la fuente, fueron trasladados a las instalaciones de la SEMAR, en el Puerto de Huatulco.

El submarino fue detectado mar adentro a 15 kilómetros de la población de San Pedro Huamelula, localizada a 60 kilómetros del polo turístico de Huatulco.

El pasado abril, fuentes del Departamento de Estado de EEUU advirtieron de que el cártel colombiano del Valle del Norte emplea pequeños sumergibles para llevar cocaína a México y después a Estados Unidos.

Los sumergibles emergen a varios kilómetros de las costas mexicanas, donde son contactados por lanchas rápidas que después introducen la droga en el interior del país, para trasladarla luego al país vecino.