La Guardia Civil ha desarticulado el mayor grupo organizado dedicado a venta de heroína y cocaína en las localidades de Cangas, Moaña y Pontevedra. La operación "Cohiba", que ya se había iniciado hace meses con la detención de tres personas, se cierra ahora con otros siete arrestados y la incautación de algo más de 30.000 dosis de distintas drogas, así como 228.000 euros en efectivo. La droga incautada puesta en el mercado alcanzaría un valor de 360.000 euros.

Esta operación del Instituto Armado comenzó hace cinco meses y, de este modo, el pasado abril dos ciudadanos portugueses y un vecino de Cangas fueron detenidos a la entrada del puente de Rande, en dirección Vigo, cuando se dirigían en un vehículo a Portugal.

El siguiente arresto ya fue efectuado el pasado día 9 de julio: ese día se detuvo a A.O.M., de 28 años de edad y vecino de Poio. El pasado domingo se procedió al apresamiento de seis personas más en las localidades de Cangas y Moaña. A las once de la mañana se producía la primera detención en una operación que se realizó por sorpresa y sobre la que pesaba el secreto del sumario que ha sido decretado por el juez titular del Número 2 de Cangas.

Los cabecillas de esta banda son supuestamente M.D.A., de 38 años de edad y vecino de Caldas de Reis, y L.M.G., de 41 años, al que se detuvo también con su pareja, J.EP.P, de 39 años, ambos residentes de Cangas. Los otros tres miembros de la organización son A.G.O., de 41 años y vecino de Moaña; M.J.R.M., de 35 y de la misma localidad; y B.M.B, de 50 años y vecino de Caldas de Reis.

Según fuentes de la investigación todos ellos tenían antecedentes por drogas. Como resultado de la operación policial se realizaron siete registros domiciliarios en Pontevedra, Caldas, Cangas y Moaña y se intervinieron 21.000 dosis de heroína (que son equivalentes a dos kilogramos), 9.000 de cocaína, 1.000 dosis de hachís y, finalmente, 100 de marihuana.

La Guardia Civil también se incautó de 228.00 euros en efectivo, una prensa hidráulica utilizada para la compactación de la droga, cinco básculas de precisión, dos armas cortas de fuego (una pistola y un revolver), siete vehículos, 18 teléfonos móviles, un ordenador, equipos electrónicos, joyas y relojes.

Ante el juez

Todos los detenidos en este operativo llevado a cabo por el Instituto Armado se encuentran en Pontevedra y está previsto que esta misma mañana pasen a disposición judicial para declarar ante el juez encargado del caso, que decidirá si los envía a prisión o, al contrario, si los deja en libertad.

La investigación de la Guardia Civil todavía permanece abierta y, por tanto, no se descarta que haya nuevos detenidos, algunos de alta ascendencia en el tráfico de heroína en la provincia de Pontevedra.

El pasado día 20 de abril, FARO DE VIGO publicaba que agentes de la Guardia Civil habían detenido en un control rutinario a tres hombres por presunto tráfico de drogas en el antiguo peaje de la autopista. Dos de ellos eran ciudadanos portugueses, mientras que el tercero era vecino de Liméns.

Los tres detenidos llevaban oculta en varios vehículos la droga incautada, medio kilo de cocaína y 200 gramos de heroína, e iban en los coches en dirección a Portugal.