Aparatoso incendio en As Somozas. Los bomberos del parque del Eume y el Grupo Municipal de Intervención Rápida (Grumir) de As Pontes trabajaron ayer durante 13 horas en la extinción de un incendio que calcinó toneladas de residuos plásticos, fibras y neumáticos acumulados en el tanque de la empresa de reciclaje Xiloga, del Grupo Toysal, situada en el polígono industrial coruñés. El fuego se declaró de madrugada y fue apagado pasadas las siete y media de la tarde.

El incendio se inició en torno a las 06.00 horas. A los pocos minutos, un particular alertó por teléfono al Servizo de Emerxencias del 112, que movilizó a los Bomberos del Eume y a la Guardia Civil. El fuego afectó a un depósito de residuos urbanos no peligrosos situado en una elevación de terreno de las instalaciones de Xiloga en As Somozas. Las llamas se extendieron por una superficie de 1.000 metros cuadrados en la que, según los bomberos, "hay de todo", desde ruedas, hasta plásticos, fibras y restos de palas de aerogeneradores.

Control

En relación con este suceso, el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, quien ayer asistió a un acto en Madrid, confirmó que se tenía conocimiento de este incendio y aseguró que se "está tratando de controlar a través de todos los medios", al tiempo que dijo que se activaron "todas las medidas para el control de calidad atmosférica".

El alto cargo de la Xunta admitió que el fuego en la planta industrial es "grande", pero confirmó que la empresa "tenía todo en regla", por lo que consideró que se trata de "un accidente". Vázquez insistió en que todos los departamentos implicados están trabajando con Protección Civil y señaló que "parece que está controlado".

En los trabajos de extinción de las llamas participaron ocho bomberos del parque del Eume, con tres camiones, y uno de los miembros del Grumir de As Pontes.

Finalmente, se descartó la intervención de la cuadrilla forestal de la Xunta de Galicia. Los bomberos trataron de apagar las llamas con dos motobombas -una propia y otra del parque de Ferrol- y con una excavadora y un bulldozer -pala niveladora- cedidos por la empresa.

Debido a los materiales que había en el lugar combustión, el incendio, que generó una gran nube de humo negro, sólo pudo ser extinguido arrojando tierra, que fue desplazada por los camiones facilitados por Xiloga. La propia empresa señaló que el fuego registrado no supuso ningún peligro para la población de la zona. En las tareas de extinción se incendió una de las excavadoras que estaba siendo utilizada.